La industria del neumático reclama "acceso no discriminatorio" a los datos de los vehículos
La Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Gomas (ETRMA) pide a la Comisión Europea que garantice la igualdad de condiciones y el acceso no discriminatorio a los datos de los vehículos y la comunicación con los conductores.
En un informe publicado recientemente, llama la atención sobre las últimas propuestas que limitan el acceso a ciertos datos, como el 'Extended Vehicle', que otorga a los fabricantes y a las empresas que ofrecen servicios relacionados con el neumático el control exclusivo de los datos del vehículo, lo que dificulta la innovación a terceros.
"La industria europea de neumáticos tiene un inmenso potencial para avanzar en la movilidad futura, sin embargo, esto pasa por tener acceso a los datos del vehículo", asegura Fazilet Cinaralp. El secretario general de ETRMA reclama un "acceso no discriminatorio de manera integral y oportuna", para que los ciudadanos europeos se beneficien en última instancia de los avances en movilidad conectada y automatizada.
Desde ETRMA recuerdan que los neumáticos son un “enlace crítico entre el vehículo, la infraestructura y el conductor”.
Los microservicios basados en aplicaciones pueden proporcionar el monitoreo de vehículos para conductores individuales, mientras que los paquetes de servicios permiten la creación de grandes plataformas de datos para flotas. Estos servicios pueden ayudar a ahorrar combustible, mejorar la seguridad, aumentar el tiempo de funcionamiento del vehículo y reducir la congestión y las emisiones.
"En este período de transformación, todo el sector automotriz se enfrenta a preguntas fundamentales sobre el acceso justo y equitativo a los datos del vehículo. Los legisladores no deben limitar la innovación para aprovechar al máximo las oportunidades que brinda la movilidad conectada y automatizada", opina Cinaralp.