Unos 150 asistentes en una Jornada Técnica en Valencia sobre cultivo del almendro
Más de 150 personas participaron en la I Jornada Técnica sobre el cultivo del almendro organizada por La Unió de Llauradors, en la localidad de Cabanes (Valencia). Intervinieron destacados ponentes relacionados con la materia, entre ellos el secretario comarcal de la organización en la Plana Alta, Alejandro Meliá, el secretario general, Carles Peris, y la alcaldesa del municipio, Virginia Martí.
La falta de rentabilidad de otros cultivos ha provocado que el almendro se convierta en una alternativa real en muchas zonas. La expansión de nuevas variedades de floración tardía y autofértiles, junto con la incorporación de algunos modelos productivos más intensivos en regadío, está permitiendo que la rentabilidad sea mayor en las nuevas explotaciones que se realizan.
En esta jornada se habló sobre las variedades de almendra más adecuadas para las explotaciones de la Comunitat Valenciana, la fertilización eficiente y sostenible del almendro, el futuro del cultivo, las técnicas de poda, la mecanización y la maquinaria en el cultivo y también información acerca del pistacho y su adaptación en la Comunitat Valenciana.
Ricardo Beltrán, responsable de frutos secos de La Unoiió, dijo que “el sector tiene una amplia visión de futuro y que uno de los objetivos como productores es vender mejor el producto y cumplir cada vez más con las demandas del consumidor final, buscando variedades con mayor calidad de grano y a la vez que tengan mayores condiciones agronómicas”.
Colaboraron en la organización de la jornada la Diputación de Castellón, el Ayuntamiento de Cabanes, CITA, Agromillora, New Holland, Cajamar, Tarazona, Vimar, Eurosemillas, El Vivero de Abel, Torre Agrícola, Proalmendra, Frutos Secos Sant Antoni y Almendras Barreda, entre otras.