Un centenar de asistentes en Pontevedra a la jornada 'Nuevas Tecnologías en Viticultura'
Un centenar de asistentes acudieron al viñedo experimental Pé Redondo que Bodegas Martín Códax posee en el Ayuntamiento de Meis (Pontevedra) con motivo de la jornada celebrada el 1 de julio bajo el título 'Nuevas Tecnologías en Viticultura'.
El acto se inició con la intervención de Xoán Antonio Allegue, presidente de la cooperativa Bodegas Martín Códax; Jesús Combarro, director de Abanca Agro, y Javier Bueno, director general del Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (Cetal).
El director técnico de Bodegas Martín Códax, Miguel Tubío, ofreció una conferencia centrada en la obtención de información con drones y teledetección para la gestión del viñedo y la recolección. La experiencia de Martín Códax con estas nuevas tecnologías en los últimos años se utilizó para hablar de las ventajas que trasladan a la posterior elaboración y comercialización de los vinos. La gestión del vigor de las plantaciones mediante la información obtenida permite adaptar los programas de riego y de fertilización para conseguir el objetivo deseado. Además, actualmente están investigando la utilización de la información en la gestión de los tratamientos fitosanitarios. Todo ello redundará en una gestión más sostenible del viñedo, ahorrando costes de producción y con un menor impacto medioambiental.
Prototipo diseñado del robot desarrollado en el marco del proyecto europeo VineScout.
A continuación, el profesor de la Universidad Politécnica de Valencia y director de su Laboratorio de Robótica Agrícola, Francisco Rovira, presentó el último prototipo diseñado del robot desarrollado en el marco del proyecto europeo VineScout, en el que también participan la universidad de la Rioja, la bodega portuguesa Symington, la empresa francesa Wall-Ye y la compañía británica Sundance Multiprocessor Technology.
Se trata de un robot autónomo pensado para viticultura en el que llevan seis años trabajando. Va dotado de GPS y otros sensores para obtener mapas de alta resolución del cultivo, y permite conocer cómo están creciendo las viñas, ya que mide la temperatura de las hojas y el vigor de las plantas, detectando las zonas que están estresadas y facilitando, de este modo, la toma de decisiones en cuanto a riego.
Tras esta parte teórica se realizaron las demostraciones de campo, en las que se pudieron observar los procedimientos para la obtención de información con drones y con el robot VineScout. Estas nuevas tecnologías permiten conseguir información precisa de parámetros del cultivo que sirven para mejorar la toma de decisiones tanto para la producción de la uva como para la elaboración y posterior comercialización de los vinos.