La feria forestal Galiforest Abanca convoca su próxima edición del 25 al 27 de junio de 2020
La Feira Internacional de Galicia celebrará su monográfico forestal Galiforest Abanca del 25 al 27 de junio de 2020. Lo hará de nuevo en el monte del Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Sergude (Boqueixón), próximo a Santiago de Compostela, que permite realizar el certamen en un lugar real de trabajo con excelentes infraestructuras y comunicaciones.
Las fechas fueron decididas hace unos días en el primero encuentro del Comité Organizador de esta sexta edición, que contó con la presencia de representantes de una veintena de empresas y colectivos de gran importancia en el sector forestal, los cuales estuvieron acompañados por el director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, y de los directores de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal), Manuel Rodríguez, y de la Axencia Galega da Industria Forestal (XERA), José Ignacio Lema.
Además de fechas, en la reunión se abordaron otros temas, como la comercialización del certamen, su promoción y aspectos a implementar de cara a esta convocatoria. Entre estos últimos se acordó su apertura al aprovechamiento integral del monte, sumando a la explotación maderera otros usos, y también potenciar las actividades específicas para alumnos de ciclos de formación y carreras universitarias relacionadas con el ámbito forestal, ya que estos conforman un público de gran interés por ser el futuro del sector. Asimismo, tras su exposición en la reunión, se decidió en días posteriores incrementar el espacio expositivo disponible, ya que debido al crecimiento de la feria comenzaba a ser insuficiente.
Galiforest Abanca, que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de las consellerías do Medio Rural y de Economía, Emprego e Industria, celebró en 2018 su mayor edición tanto en superficie como en número de empresas y firmas presentes. Según los organizadores, contó con 254 firmas expositoras (un 40% más que en 2016) de las cuales 76 fueron expositores directos (un 33% más). De estos, 9 fueron internacionales, el triple que en la anterior cita, lo que permitió ya a la organización solicitar el sello de internacionalidad para la feria.
La superficie neta fue de 11.835 metros cuadrados, superando en un 23% la de la última cita, mientras que la bruta fue de 35.200 metros cuadrados. Registró 5.612 visitantes de distintos puntos de España y también de otros países, especialmente Portugal.