Agromaq 2008 cierra sus puertas con 160.000 visitantes y un "intenso" intercambio comercial
14 de octubre de 2008
Desde el 6 al 11 de septiembre, la intensa actividad en torno a la 'XX Exposición Internacional de Ganado Puro' se ha traducido en la presencia de casi 3.000 cabezas de ganado de 61 razas y ocho especies. Pero esta cantidad tiene mayor importancia si tenemos en cuenta que por primera vez, se han superado las 1.000 cabezas de ganado vacuno. Los cuatro concursos nacionales que ha acogido la feria se han saldado con resultados positivos, incluso para los novedosos como Blonde de Aquitania o Asaaf en ovino. También es relevante la consolidación del Concurso de Porcino Ibérico y su punto de referencia para el sector. En total, el certamen ha contado con ganaderos de 25 provincias de 11 comunidades autónomas, más los profesionales portugueses y de Francia.
Según la organización, también cabe destacar el 'I Encuentro Nacional de Escuelas de Tauromaquia', en el que con ganado salmantino, se han dado cita jóvenes valores de las distintas Escuelas de Tauromaquia de España. La iniciativa ha gozado de "gran interés", por lo que ya se ha confirmado la celebración del 'II Encuentro' en la edición de Agromaq 2009.
Foro de debate e intercambio
El certamen también ha servido de homenaje a todos los profesionales e instituciones que han colocado la feria en el lugar que ahora ocupa. Así, tanto a través de la exposición fotográfica, que se expuso en el pabellón central, como con la edición del libro 'Nuestra Feria, 25 años' o la celebración de una gala conmemorativa, se ha rendido homenaje a todas las anteriores ediciones.
En el capítulo de subastas, las casi 400 cabezas de ganado subastadas han deparado unos resultados positivos. En vacuno, las 169 cabezas alcanzaron un precio global de cerca de 254.000 euros, destacando la adjudicación de la práctica totalidad de los ejemplares de las razas
autóctonas, además de los precios alcanzados por un ejemplar de limusín (9.160 euros) y de charolés (5.475 euros). En ovino, el remate de subasta para el centenar de animales vendidos alcanzó los 28.460 euros. En porcino ibérico, la subasta ha superado al año pasado. Los 118 ejemplares sumaron casi 37.000 euros (en concreto, 36.680 euros).
El volumen global de las subastas realizadas fue de 318.425 euros.