Cinco razones para sumarse a la transformación digital en el sector del packaging
Rafa García, responsable del desarrollo de negocio industrial de Schneider Electric Iberia
27/06/2019En este sentido, el informe ‘IoT. La oportunidad de conexión total’, elaborado por expertos de Schneider Electric, ya indica que gracias a la implantación del IIoT (Industrial Internet of Things) las empresas serán mucho más eficientes, podrán personalizar productos y ofrecerán servicios diferentes que incrementarán sus ventas entre un 0,5 y un 1,5%. En este sentido, es indiscutible el papel de la digitalización en este cambio. Así, liderar la transformación digital en el sector estará directamente relacionado con la digitalización de procesos industriales (y empresariales) y la obtención (computación) y análisis de los datos.
Gracias a las tendencias detectadas y a los impulsores citados —datos y digitalización de procesos industriales— se observan cinco razones para sumarse, razones que pueden también ser vistas como claros beneficios tanto para el fabricante de envolventes como para el de máquinas.
En primer lugar, la corrección de ineficiencias operacionales. Hasta ahora el entorno industrial usaba el modelo conocido como rip&replace para mejorar sus sistemas automatizados. Equipos, bienes o dispositivos más rápidos, más nuevos y más baratos sustituían a los antiguos. Ahora este modelo queda obsoleto en pro de la búsqueda de la máxima eficiencia de los equipos instalados, en el análisis que permite abordar las ineficiencias operacionales a corto plazo antes de rehacer todo el proceso completamente. Para ello, la industria debe contar con un sistema basado en IIoT, analíticas y machine learning, para aumentar el rendimiento y mejorar la eficiencia general de los equipos, produciendo retornos importantes a corto plazo. Esta es la estrategia seguida, por ejemplo, por la empresa Casa Granado, productor de cosméticos brasileño, que basándose en una arquitectura abierta ha creado un sistema de gestión que incluye la producción, la ejecución, el control de lotes y el mantenimiento, consiguiendo una mejora del 15% en el rendimiento de la producción.
Schneider Electric Control Intelligence.
Ligado con el primer punto, se encuentra la eliminación de procesos ineficientes. Una vez solucionadas las ineficiencias operacionales, la transformación digital también puede ayudar a abordar las ineficiencias más complejas del proceso. Sería el caso de una empresa de producción y envasado alimentario que necesitara controlar la calidad y mantenerla constante a lo largo de todo el proceso a la vez que la empresa crece, tanto en producción como en volumen de negocio, eliminando el tiempo invertido en el seguimiento manual del mismo. Tomando como requisitos la seguridad alimentaria y operacional, el objetivo para el productor es asegurar que un lote de 15.000 litros de producto sepa, huela y se vea igual que una muestra de 1 litro. Sin duda un reto que la transformación digital puede abordar, mediante una solución abierta que analice los datos y compruebe de manera remota la calidad y, a la vez, determine periódicamente el estado de las bombas y otra maquinaria, consiguiendo también disminuir los tiempos de parada y un ambiente de trabajo más seguro.
La creación de ventajas competitivas es la tercera razón-beneficio para las empresas que se sumen a la transformación digital. Los nuevos softwares que recogen y analizan los datos generados por dispositivos conectados mejoran la eficiencia operacional, en áreas como la eficacia de equipos, la gestión energética o el rendimiento de máquinas inteligentes. Dichas mejoras, a su vez, abren la puerta a nuevas oportunidades de negocio, creando una clara ventaja competitiva, como la que ha logrado el fabricante asiático de máquinas para envases agroquímicos China’s Jiangsu Jinwang Packaging Machinery Sci-Tech Co., Ltd. Gracias a una solución que combina arquitectura abierta, edge control y analítica, ofrece servicios de producción inteligente y mantenimiento para sus clientes, ampliando la oferta de servicios antes sus competidores. Además, la eficiencia de servicio de la máquina mejoró un 35%, mientras que los costes de mantenimiento se redujeron más del 30%.
En cuarto lugar, determinar una arquitectura IT/OT base estable que permita a las compañías integrar el software industrial y de ingeniería, de manera que se obtenga una vista digital de ciclo cerrado, que dé pie a aumentar la eficiencia al largo del todo el ciclo de vida del producto. Este tipo de integración fue llevada a cabo por Amalgamated Beverages Industries, una empresa surafricana de bebidas. Mediante el cumplimiento de los estándares PackML y el uso del modelo OMAC se garantizó tanto la eficiencia operacional de los equipos como la integración de un sistema de automatización de pedidos vía SAP y la creación de informes de producción diarios. De esta manera, se obtuvo un control preciso de todo el proceso productivo.
Por último, la transformación digital en el sector industrial permite la creación de nuevos modelos de negocio y estrategias de valor añadido para el cliente. Este punto repercute sobre todo en los fabricantes de maquinaria, en este caso a los del sector del envasado. Gracias a los productos conectados, se pueden ofrecer entregas más rápidas o productos de mayor calidad a menor coste, pero también cambiar la estrategia empresarial y ofrecer la contratación de máquinas por uso. Gracias a las herramientas y dispositivos conectados y al entorno digital basado en datos precisos, hoy es posible ofrecer a los clientes un modelo de pago por producción, llegando incluso a gestionar la petición de materia prima, de cartón o plástico, si fuera necesario.
Este artículo responde a los retos, convertidos en oportunidades, a los que se enfrenta el sector industrial del packaging y, en general la industria. Para poder dar una respuesta óptima, los gestores y directores industriales deben contar con proveedores de tecnología ya que, una vez estudiada y analizada la situación, serán las tecnologías las que permitirán extraer, tratar y analizar los datos para obtener informes y estrategias. No puede olvidarse que la actual ola de transformación industrial consiste en conectar y mejorar los sistemas existentes para lograr un beneficio comercial, como hemos visto en los ejemplos. La industria está dando pasos de gigante y cada uno de ellos representará una oportunidad y una ventaja para las empresas que sepan aprovecharlas.