Más de 400 personas en una Jornada Técnica sobre recolección de cultivos forrajeros y aplicación localizada de purines
Más de 400 personas acudieron a la Jornada Técnica sobre recolección de cultivos forrajeros y aplicación localizada de purines organizada el 13 de junio por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en Burgos.
La Jornada Técnica organizada por el MAPA en Burgos reunió a un nutrido grupo de profesionales.
Dos labores agrícolas de gran importancia en Castilla y León fueron el centro de la Jornada Técnica organizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) el jueves 13 de junio en las localidades burgalesas de Villafuertes y Albillos. La recolección de cultivos forrajeros y la aplicación localizada de purines suscitaron el interés de unos 400 agricultores y ganaderos de la zona, que participaron en la demostración en campo y, una buena parte de ellos, posteriormente en las conferencias técnicas.
Como ya indicaron previamente los convocantes, el objetivo de esta Jornada era dar a conocer sobre el terreno las innovaciones presentadas por las marcas colaboradoras e informar sobre la aplicación de la nueva normativa de aplicación de purines, modificada a finales de 2017, con la intención de reducir las emisiones de amoniaco y realizar una aplicación más respetuosa con el medio ambiente. "Estas demostraciones se organizan desde hace 50 años con todo tipo de máquinas agrarias y en diferentes regiones y confirman la voluntad de servicio público", explicó Gregorio Blanco, profesor de la Universidad de Córdoba y moderador de los trabajos en campo.
Equipo de siega Pöttinger Novacat A10 RCB, con tractor Fendt 820 Vario.
Desde las 9,30 de la mañana y durante casi cuatro horas, se fueron sucediendo las demostraciones de cada una de las máquinas anunciadas. Se comenzó con los trabajos de forraje —siega, hilerado, empacado, encintado, manipulado— y a continuación pasaron a escena los equipos especializados en la aplicación de purín. Técnicos de cada una de las empresas ofrecieron información ampliada de los productos antes y durante el trabajo de los equipos.
El máximo representante del MAPA en la Jornada fue el subdirector de Medios de Producción Agrícolas y Oficina Española de Variedades Vegetales, que hizo una valoración muy positiva al observar la expectación generada. "Además, frente a lo que se dice del sector agrario, aquí hay muchos jóvenes de entre 20 y 30 años, lo que significa que hay relevo y que hay personas dispuestas a incorporar tecnología".
Encintadora Tanco 1540 EH Autowrap.
José Antonio Sobrino Maté felicitó a los responsables de la Estación de Mecánica Agrícola (EMA), que "se han movido muy bien y han aprendido a golpe de demostración para llegar a tener esta capacidad de movilizar a los concesionarios y de difundir la Jornada en los canales adecuados, de tal manera que la repercusión es mayor que en otras anteriores". A su juicio, el uso de los nuevos medios de comunicación "ha sido determinante, sobre todo viendo el resultado, que muchas de las personas que han venido son jóvenes".
Precisamente con relación a la EMA, desde la Administración trabajan en la elaboración de un plan estratégico "para ver qué actividades son de interés para el sector, teniendo en cuenta las casas comerciales y qué tipo de máquinas fábrican", señaló el subdirector. Los trabajos están centrados en los remolques y el objetivo es ampliar los servicios al sector.
“El purín, el mejor fertilizante”
Concluidas las demostraciones en campo, la Jornada prosiguió en la vecina localidad de Albillos (Burgos), cuyo Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Príncipe Felipe acogió el programa de conferencias técnicas ante un sala con más de un centenar de asistentes.
José Guirao, técnico de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, disertó sobre la normativa actual en la aplicación de purines como fertilizante e indicó que los 2.249 Ayuntamientos existentes en Castilla y León, con 55.000 kilómetros cuadrados de superficie agraria, tienen cada uno su correspondiente ordenanza al respecto. “El purín es un fertilizante, un bien que tenemos que valorizar y aplicar de la mejor manera. No es un residuo”, dijo Guirao.
Aplicador de purin Plumed.
A continuación, Pablo Pastrana, profesor del Departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Universidad de León, completó el contenido técnico de la Jornada con una ponencia centrada en las cosechadoras-picadoras de forraje. La primera parte la dedicó a ofrecer datos del mercado nacional de este tipo de producto, con una horquilla de entre 15-30 unidades nuevas al año, con un parque actual estimado de 1.480 máquinas, de las que 320 se encuentran en Castilla y León. Cada unidad cosecha unas 73 hectáreas.
La segunda parte se centró en aspectos técnicos y las importantes posibilidades que ofrecen las picadoras, con explicaciones detalladas sobre mapas de rendimiento y calidad de los cultivos.
El futuro Renove
Preguntado sobre la hipótesis de ampliación del Plan Renove de Maquinaria Agrícola, dado que los 5 millones de euros presupuestos para este año se consumieron en menos de un mes, Sobrino reconoció estar al corriente de las peticiones, pero recordó que "en 2019 nos hemos encontrado con los presupuestos prorrogados". "Por tanto", prosiguió, "hay dificultad de captar fondos para un nuevo Renove".
Desde el MAPA han analizado también las máquinas que más recursos han concentrado, "que han sido las de siembra directa", puntualizó el subidirector. "También, desde un punto de vista comparativo, qué facilidades tienen estas máquinas frente a otras que también se podrían subvencionar mediante el Renove y tenerlo en cuenta para próximas convocatorias, así como la posibilidad de movilizar otro tipo de recursos, estudiando si se puede aumentar la dotación y el uso de otras figuras financieras, como pueden ser avales o créditos blandos que pueda movilizar el Ministerio".
"Se favorece más al agricultor y ganadero potente"
Fueron muchos los grupos de agricultores y ganaderos jóvenes que acudieron a la Jornada. Uno de ellos es Álvaro López, de 28 años, de la vecina localidad burgalesa de Villangomez, cerealista y criador de cerdos y pollos. “Me parece interesante tener la oportunidad de observar de cerca en el campo estas tecnologías y que la gente se informe de lo que hay”.
A la hora de elegir una máquina para el negocio familiar en el que trabaja, valora mucho la experiencia de otros agricultores. “La comunicación entre nosotros es fundamental, comentando los pros y los contras de cada herramienta antes de elegir una. Las casas comerciales quieren vender su producto, pero nosotros tenemos que ver su rendimiento con otros compañeros”. Sobre el futuro en el sector, Álvaro lamentó que las ayudas “están mal repartidas”. “Se favorece más al agricultor y ganadero potente frente a los pequeños”, indicó.
"Se nos considera gente de segunda"
El caso de Mario Mínguez es algo diferente. A sus 24 años está terminando los estudios de Ingeniería Agrícola y su intención no es dedicarse a la agricultura como actividad principal, a pesar de que le gusta. "Prefiero buscar otro trabajo y ayudar en las tierras a mi familia. Se están poniendo muy mal las cosas del campo. Los climas cambian mucho, los precios de los insumos y de la maquinaria cada vez son más alto y está todo muy complicado. Hay que estar muy bien montado para vivir de este sector".
Este agricultor de Cayuela (Burgos) opina que "para poder seguir trabajando en el campo, las tierras deberían bajar de precios y nuestros productos tener un reconocimiento mayor". Mario denuncia que "a los productores nos pagan los mismos precios que hace 30 años y, sin embargo, los insumos han subido una barbaridad en este periodo. No deberían llevarse tanto los intermediarios".
A pesar de que al sector agrario no dejan de llegar jóvenes formados, "los agricultores seguimos teniendo la misma imagen que hace años", lamenta. "Se nos considera gente de segunda, no es como en otros países donde son mucho más respetados. En los pueblos, la gente viene en verano de turismo y te miran mal porque vas levantando polvo en los caminos mientras ellos pasean. En muchas zonas solo se piensa en el turismo y no se respeta al agricultor ni su tarea".
Marcas y empresas participantes
- Massey Ferguson (Agrícola Julián Alonso).
- Acma, Marangón, Maschio Gaspardo (Agrodosmil Ganaderos).
- John Deere (Cidiana Motor).
- Fliegl, Hermanos García, Repossi (Distribuidora Agrícola Arranz).
- Krone, Pichon, Tanco (Farming Agrícola).
- Kuhn (Kuhn Ibérica).
- McHale, Pöttinger (Maquinaria Agrícola E. de la Fuente).
- Plumed (Maquinaria Agrícola Plumed).
- Stoll (Mowers Ibérica).
- Stirmot (Stirmot).
- Gili (Talleres Gili 98).
Un grupo de agricultores observa y toca la paca recién formada por la rotoempacadora Massey Ferguson RB 4160V.