La bioeconomía tiene potencial de crecimiento en el sector agroforestal
La bioeconomía presenta un importante potencial de crecimiento en el sector agroforestal, según se puso de manifiesto durante una jornada celebrada en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, expuso el marco estratégico de la bioeconomía a nivel europeo y nacional, así como las prioridades que tiene el MAPA para su impulso en el sector agroalimentario y forestal. Lo hizo en la inauguración de la jornada sobre 'La aplicación de la bioeconomía circular para el desarrollo rural a través de la biomasa', celebrada en la sede ministerial, en Madrid, y organizada por el propio MAPA, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal y la Red Rural Nacional, con la colaboración de Asaja y el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe).
Miranda destacó la oportunidad que supone el proceso de planificación estratégica de la Política Agrícola Común post 2020 para analizar las necesidades vinculadas al desarrollo de la bioeconomía en España, de manera que se puedan identificar los instrumentos que puedan permitir su desarrollo económicamente viable. También subrayó el papel medioambiental que puede desempeñar la bioeconomía en España y el potencial de crecimiento que tiene para los sectores agrícola, ganadero y forestal. En este sentido, resaltó la importancia de impulsar la Estrategia Española de Bioeconomía y el papel de liderazgo que debe jugar el MAPA.
A continuación, la directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, Isabel Bombal, presentó las oportunidades para la bioeconomía a nivel nacional en el marco de la PAC, la política de investigación e innovación y la agenda medioambiental. Un experto del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) expuso el papel de la bioeconomía en la investigación agrícola en Europa, mientras que un representante del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha explicado las líneas de ayuda de I+D+i que existen en las convocatorias de Horizonte 2020 y en la iniciativa europea Bio-Based Industries Joint Undertaking (BBI-JU). También se ha contado con las aportaciones del Ministerio para la Transición Ecológica, sobre la situación actual de la economía circular en España.
Por su parte, las organizaciones Asaja y CIRCE ofrecieron los resultados del proyecto Horizonte 2020: Up_running, sobre el valor de las podas y arranques en bioeconomía, como un ejemplo exitoso de revalorización de subproductos y utilización de la biomasa. Junto a este proyecto, otros actores relevantes de Cooperativas Agroalimentarias de España, Unión de Pequeños Agricultores, Grupos Operativos Surpautonomicos de innovación y otras entidades, han expuesto diversos casos de éxito en distintos lugares del territorio nacional, relacionados con la bioeconomía circular, el aprovechamiento de podas y arranques, el uso de la biomasa forestal y agrícola, la utilización de biocombustibles, biorefinerías o la valorización de los residuos.