España considera positiva la inclusión de la bioeconomía como objetivo específico de la nueva PAC
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, considera prioritario el impulso y despliegue de las oportunidades que ofrece la bioeconomía para lograr una actividad económicamente sostenible, que beneficie a las personas que viven en el medio rural y al conjunto de la sociedad.
Dentro del primer pilar (pagos directos), los eco-esquemas ofrecen la posibilidad de financiar compromisos anuales para la gestión y valorización de residuos agrícolas y ganaderos. También en el primer pilar, las intervenciones sectoriales facilitarán el diseño de medidas para incentivar nuevas prácticas orientadas a promover un uso más eficiente y circular de los recursos empleados en la producción de alimentos.
De igual forma, el ministro en funciones señaló que el segundo pilar (desarrollo rural) también ofrece múltiples oportunidades para establecer sinergias entre la agricultura, la ganadería y la bioeconomía, a través de los compromisos climáticos y ambientales o mediante el fomento de las inversiones orientadas hacia soluciones sostenibles.
Planas opina que las políticas públicas, como la PAC y el Horizonte Europa, deben dar un "impulso claro" para lograr que la bioeconomía sea una actividad económicamente sostenible en el medio y largo plazo. El ministro en funciones expresó la necesidad de que los agricultores identifiquen los retornos positivos económicos de la bioeconomía, para la cual indica como fundamental la comunicación, la divulgación y la formación.
En su opinión, también se deben desarrollar las tecnologías innovadoras, nuevos productos de origen biológico, nuevas cadenas de valor y nuevas aplicaciones industriales. Las iniciativas comunitarias desarrolladas en el marco del Horizonte 2020 “son un buen ejemplo en este sentido”, concluyó.