Nace Anfagro, Asociación Nacional de Fabricantes de Remolques Agrícolas y Maquinaria Agrícola Arrastrada
El pasado viernes 17 de mayo tuvo lugar la presentación oficial de la Asociación Nacional de Fabricantes de Remolques Agrícolas y Maquinaria Agrícola Arrastrada (Anfagro), en el marco de Expoliva 2019, celebrada en Jaén. Anfacar, como asociación andaluza que integra a fabricantes de remolques agrícolas de Andalucía, ha colaborado activamente en su constitución.
Esta asociación de ámbito nacional nace para la defensa de las pymes fabricantes de remolques agrícolas y maquinaria agrícola arrastrada. El sector matriculó en el año 2018 aproximadamente 13.000 vehículos en toda España.
Actualmente hay 350 empresas dedicadas a la fabricación de este tipo de vehículos, la mayoría de ellas con menos de 20 trabajadores. Por lo general, están situadas en pueblos de pocos habitantes dedicados a los cultivos agrícolas, pero casi con nula industria. Por este motivo, es necesaria una protección de este sector empresarial que contribuye a paliar la despoblación que se está producción en la zona rurales.
Se crea en unos momentos difíciles por la aplicación de la nueva normativa comunitaria que obliga a fabricar con exigencias de seguridad mucho más estrictas. Debido a motivos administrativos y de suministro de componentes, resulta complicada la nueva homologación de estos vehículos, lo que supone en la práctica que muchos fabricantes no puedan realizar las nuevas homologaciones, requisito imprescindible para suministrar la documentación que estos vehículos precisan para circular por carretera.
Otros objetivos de Anfagro son facilitar a las empresas asociadas incorporarse a las nuevas tecnologías tanto productivas como empresariales, recibir información precisa y exacta de todas las novedades legislativas que les afectan y la formación técnica y profesional adecuada para la capacitación del empresariado y el personal del sector.
Desde Anfacar existe una enorme satisfacción por contar con esta nueva asociación a nivel nacional, con la que se espera generar interesantes sinergias en pro del beneficio común de las empresas del sector a las que se representa.