Los agricultores piden más presupuesto para el Renove
El éxito del Plan Renove de maquinaria agrícola supuso que en menos de un mes desde la apertura del plazo de solicitudes, los 5 millones presupuestados quedaran prácticamente agotados.
Muchos profesionales interesados en tramitar su petición se vieron así sorprendidos y han pasado a formar parte de una lista de espera supeditados a que se hayan producido anulaciones en reservas anteriores que liberen presupuesto.
Esta situación despertó automáticamente el clamor generalizado entre las organizaciones de agricultores y ganaderos. La la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha pedido por escrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que explore la posibilidad de ampliar la dotación. Unión de Uniones “lamenta tener razón y que el presupuesto haya sido, a todas luces, insuficiente”. Asaja se ha manifestado en la misma línea, que cifra en "un millón de euros más para satisfacer a los solicitantes hasta la fecha, sin contar con los que puedan pedirlo hasta el 15 de septiembre".
Hace unos días fue Faconauto, patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de turismos y maquinaria agrícola, quien propuso que el Renove se convierta en estructural y doble su dotación presupuestaria anual, pasando de los 5 millones de euros actuales a los 10 millones, durante un periodo de cinco años.