Galicia promueve el uso de maquinaria agrícola en régimen asociativo
La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia ha impulsado una orden por la que se convocan ayudas para el fomento del uso de maquinaria agrícola en régimen asociativo, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020. La partida destinada más de 2,8 millones de euros y el plazo abierto de solicitud es de un mes.
Según fuentes oficiales, con estas subvenciones se procura fomentar el uso de maquinaria y equipaciones de carácter agropecuario en régimen asociativo, impulsar la introducción de nuevas tecnologías en su empleo y racionalizar los costes de mecanización. Otros objetivos pasan por incrementar los mecanismos de seguridad en el trabajo, reducir las emisiones contaminantes y promover el ahorro energético, en la búsqueda de una mejora de la calidad de vida en medio rural.
La orden se publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el 13 de mayo.
Estas ayudas apoyan los costes de adquisición de maquinaria agrícola y los estudios técnicos de viabilidad de aquellas entidades asociativas del sector agrario que quieran dar servicio a sus socios a través de este sistema para compartir la maquinaria.
El importe de la subvención será del 35% de los costes, un porcentaje que se podrá incrementar hasta un máximo del 50% en función de criterios que priman la localización de la entidad en zonas con limitaciones naturales y el hecho de que el beneficiario proceda de una fusión de cooperativas.