Gracias al proyecto LIFE MULTIBIOSOL se ha desarrollado un nuevo bioplástico completamente biodegradable en suelo
El uso de bio-plásticos biodegradables en la agricultura
Gracias al proyecto LIFE MULTIBIOSOL se ha desarrollado un nuevo bioplástico completamente biodegradable en suelo, evitando la gestión de residuos y el daño ambiental.
Una vez producidos los productos Multibiosol, se realizaron pruebas en el laboratorio para verificar la funcionalidad y la calidad del bioplástico. Los experimentos se centraron en comparar sus propiedades mecánicas y de permeabilidad con los plásticos agrícolas convencionales.
La biodegradabilidad del plástico también se estudió con el fin de obtener la certificación. Además, los ensayos incluyeron pruebas de concentración de metales pesados, sólidos volátiles y ecotoxicidad.
Posteriormente los productos Multibiosol se ensayaron en diferentes cultivos en 3 países. Primero, se realizaron ensayos pre-cosecha para validar la calidad de los cultivos y de los bioplásticos. Posteriormente, se realizaron pruebas de validación postcosecha en hortícolas (acolchado) y en frutas (con las bolsas). Se realizaron ensayos tanto a pequeña como a gran escala para verificar los cambios de la calidad del suelo y del cultivo.
Se evaluaron diferentes parámetros para verificar el efecto del bio-plástico Multibiosol en comparación con los resultados obtenidos con los plásticos convencionales. Los ensayos incluyeron el control:
- en el suelo (control de malezas, capacidad fotosintética, eficiencia de producción, composición y toxicidad del suelo);
- en la producción de cultivos (fisiología vegetal y estado nutricional)
- y en la calidad comercial (parámetros fisicoquímicos, enfermedades y trastornos postcosecha, cualidades organolépticas, compuestos nutricionales).
Los productos Multibiosol se produjeron en tres fases correspondientes a las pruebas de demostración en el campo. La evolución de los resultados de cada prueba (2015-2018) ayudaron a mejorar la calidad del producto y a optimizar el proceso de producción.
En cuanto al alcolchado, los análisis de suelo indicaron que la concentración de oligoelementos aumentó en el suelo al final de la temporada. Se encontró un efecto positivo con el uso de Zinc, Manganeso, Hierro y Boro. Sin embargo, debido a los resultados obtenidos sobre las necesidades del suelo y los requisitos sobre metales pesados en plásticos para la certificación de bioplástico OK biodegradable soil, el oligoelemento elegido para ser adicionado en el bioplástico fue el Boro. En el futuro los bioplásticos Multibiosol se podrán producir de acuerdo con las especificaciones y necesidades de cada sitio de aplicación, ofreciendo así un producto a la carta.
La siguiente tabla presenta los resultados de 3 grupos de bioplásticos biodegradables para acolchado. Para cada grupo se ensayaron 3 oligoelementos. Los colores indican el efecto final, mostrando que el bioplástico del grupo B fue el que presentó mejores resultados.
También se analizó la biodegradabilidad y se comprobó que los productos Multibiosol alcanzaron el porcentaje de biodegradabilidad reglamentario (90%) dentro del tiempo necesario para recibir la certificación OK biodegradable soil (2 años).
Finalmente, el coste económico de los bioplásticos fue analizado y sí: el coste/kg de los materiales biodegradables es más alto que el de plásticos LDPE (convencional). No obstante, al considerar el precio de retirada del LDPE (200-400€/ha promedio), y al aplicar los descuentos a los plásticos biodegradables (30% en España), el coste total (€/ha) para utilizar los plásticos biodegradables es menor que el coste para utilizar LDPE. Desafortunadamente, la ley no obliga ni controla la recolección de los plásticos convencionales.
Este proyecto ha sido coordinado por Aitiip en colaboración con PCTAD, EEAD-CSIC, Archa, Transfer Consultancy, CAA y GroenCreatie.
El 29 de mayo en Zaragoza el proyecto celebra su conferencia final, con un congreso titulado “Impulsando el uso de bio-plásticos avanzados en agricultura”. Todavía puedes inscribirte en www.multibiosol.eu
LIFE 14/ENV/ES/000486 MULTIBIOSOL Aplicación de un plástico innovador y completamente biodegradable para implementar prácticas agrícolas más sostenibles y eficientes