380 expositores de trece países hacen de la feria la referencia absoluta del aceite de oliva a nivel mundial
Expoliva 2019: el sector en su cita de referencia
Cuatro días que toman el pulso al sector. Expoliva vuelve a ser del 15 al 18 de mayo sinónimo de negocio, márketing y conocimiento. La Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines se convierte una edición más, y ya son diecinueve, en el foco de atención de miles de profesionales y expertos en olivicultura y elaiotecnia. Más de 33.000 metros cuadrados de superficie de exposición totalmente ocupados por los más de 380 expositores directos de trece de países (con 1.021 empresas representadas) y con presencia de empresas de 12 Comunidades Autónomas.
Expoliva no es una feria más, es el salón mayúsculas del aceite de oliva a nivel mundial y el único internacional de Andalucía. Así lo viene demostrando en las últimas ediciones, en las que ha crecido vertiginosamente hasta convertirse en un el espacio que acoge a todas las empresas y profesionales que tienen algo que decir en el sector del oro líquido. Durante cuatro intensas jornadas, Expoliva se convierte en auténtico epicentro mundial del sector del olivar y el aceite de oliva e industrias afines: maquinaria oleícola, cooperativas y almazaras industriales, abonos y fertilizantes, envasadoras y distribuidoras, tecnología, etc. Desde la organización, pretendemos consolidar el equilibrio entre las empresas tradicionales de Expoliva, que nos han acompañado casi desde los inicios, y las nuevas empresas interesadas en participar, mas vinculadas con la tecnología, la innovación y los sistemas inteligentes.
Expoliva 2019 incrementa en un 19 % el número de stands internacionales respecto al año anterior, como consecuencia del gran interés mostrado por nuevas empresas extranjeras en participar en la feria más importante del sector del 'oro líquido' vinculadas a la investigación, maquinaria y representación institucional, pasando así de 37 a 44 empresas internacionales y aumentado de 11 a 13 los países con expositores presentes. Los países que asistien son: Alemania, Eslovenia, Francia, Inglaterra, Italia, Marruecos, Lituania, Países Bajos, Portugal, Túnez, Turquía, Bélgica y Suecia. Por ello en esta edición visitarán al Expoliva los embajadores, cónsules, o responsables comerciales de países productores como Italia, Libia, Marruecos o Túnez.
Con un Comité de Honor presidido por SSMM Felipe VI, durante los cuatro días recorren el recinto de Ifeja desde técnicos e investigadores a gastrónomos y público en general. El sector del aceite de oliva y sus industrias afines cuentan con un gran número de innovaciones y Expoliva es su cita obligada cada dos años.
No falta naturalmente el Salón Internacional Expoliva Virgen Extra, que se celebra de forma paralela a la feria, en la presente edición, la séptima, participan, además de los aceites provenientes de los países de la cuenca mediterránea, otros llegados de países emergentes en la producción de aceites, pertenecientes al Hemisferio Sur, tales como Chile, Argentina, Brasil y Uruguay, entre otros. Los aceites presentes en el Salón, que se han seleccionado por el Comité Técnico, han sido galardonados recientemente en los más prestigiosos certámenes nacionales e internacionales, tales como: Premios de Expoliva, Jaén Selección, Premios del Ministerio de Agricultura y Premios del Consejo Oleicola Internacional, entre otros. En total son 150 aceites de oliva extra de calidad singular los que podrán ser catados por los visitantes del Salón.
Durante los primeros dos días, el 15 y 16 de mayo, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, empresa pública de la Junta de Andalucía dedicada a apoyar a las empresas andaluzas en su internacionalización, ha convocado la participación de empresas del sector de la industria auxiliar del olivar en el próximo XIII Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar del Olivar. Para ello, se ha invitado a operadores internacionales de Argelia, Chile, Marruecos, Irán, Italia, Jordania, Marruecos, Portugal y Turquía; todos ellos, mercados que presentan oportunidades de negocio para las empresas andaluzas del sector.
No hay Expoliva sin su Simposium Científico-Técnico, que abordará toda la investigación relacionada con el olivar, la producción, la distribución y el consumo. Todo el contenido estará estructurado en cuatro foros de debate y exposición oral de comunicaciones que integran más de 200 comunicaciones científicas: Foro del Olivar y Medioambiente, Foro de la Industria Oleicola y la Calidad, Foro Económico y Social y Foro de la Salud, la Alimentación y el Aceite de Oliva. Este año los temas estrella son los nuevos modelos de agricultura basados en la información, la sensórica y los sistemas inteligentes; la reforma de la Política Agraria Común (PAC); el aceite de oliva y la salud; el aprovechamiento de los subproductos del olivar; la apuesta por la calidal la internacionalización y exportación del producto; el fortalecimiento del consumo interno; los aspectos medioambientales del olivar; el uso del aceite de oliva en la gastronomía; las nuevas áreas de influencia del cultivo; y novedades en la forma de explotación en el ámbito de la olivicultura: Fondos de inversión, sociedades de capital riesgo, etc.
Además, y en una apuesta constante por la innovación se ha creado Expoliva LAB by Geolit, escaparate único en el que confluirán los proyectos inspiradores de transformación tecnológica y digital del sector del Aceite de Oliva. Zona expositiva profesional donde tendrán cabida todas las empresas relacionadas con la innovación y la transformación digital del sector de la industria del olivar y los servicios afines. La aplicación de la tecnología inteligente en el sector agrario aporta muchos beneficios, como una gestión más eficiente de las explotaciones y recursos como agua y fertilizantes; predicciones de cosecha basados en datos históricos y conocimiento; aumento de la productividad y calidad de la cosecha; así como optimización de los procesos. Como ejemplos, tienen cabida en este nuevo espacio empresas de monitorización de suelo mediante sensores; regadío de precisión; utilización de drones en agricultura de precisión; automatización 'inteligente' de procesos o aplicación de big data en predicción de plagas y climatología, entre otras.