9,4 millones para la concesión directa de subvenciones a los sectores agroalimentario y pesquero
Una de las medidas aprobadas en el último Consejo de Ministros de la Legislatura fue la concesión directa de subvenciones en materia agroalimentaria y pesquera, por valor de 9.474.730 euros.
Según fuentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAPA), el objetivo es asegurar el mantenimiento de las actividades que redundan en la mejora del conocimiento de los sectores, de prestación de servicios singulares que benefician a la colectividad agroalimentaria y pesquera en su conjunto y de aseguramiento de las políticas públicas en la materia defendidas por el propio MAPA.
Las ayudas pretenden ser una herramienta para favorecer la sostenibilidad del entorno y el desarrollo rural.
Estas subvenciones aprobadas por Real Decreto tienen como finalidad impulsar, dentro de las políticas del MAPA, la defensa de la calidad de la producción y los mercados agrarios el fomento del cooperativismo y de la competitividad de la industria de la alimentación y bebidas. También permiten potenciar la gestión de los recursos hídricos para el regadío y el desarrollo del medio rural, con el fin de evitar la despoblación, manteniendo y creando puestos de trabajo en las zonas en las que las cooperativas y el resto de las Industrias de la alimentación y bebidas están ubicadas.
Las ayudas tienen también relación con la relevante evolución de las razas ganaderas en España y la aplicación de las normas europeas de cría animal, así como la importancia creciente de los recursos zoogenéticos, indican desde el MAPA.