Asaja CyL lanza 30 propuestas en materia de agricultura, ganadería y medio rural
Asaja Castilla y León ha elaborado un documento con las treinta principales propuestas en materia de agricultura, ganadería y medio rural que, a su juicio, deberían tener los partidos políticos en sus agendas.
La organización considera que el campo necesita que los grandes partidos pacten una estrategia global a largo plazo, que defina las grandes líneas a seguir para garantizar el futuro del sector. Como organización mayoritaria en una de las comunidades con mayor peso del mundo rural, pide a los responsables políticos que se vuelquen para favorecer el diálogo y entendimiento entre campo y ciudad.
- Precios de los productos agrícolas. Dificultades incluso para cubrir los costes productivos.
- Precios de la leche de vacuno. 0,33 €/L no es un precio suficientemente remunerador.
- Precios de la leche de ovino. 0,75 €/L, que no cubre los costes de producción.
- Caída de la rentabilidad en el sector remolachero azucarero. Búsqueda de acuerdos interprofesionales.
- Falta de compromiso del sector envasador y de la gran distribución para apostar por la legumbre nacional. Revisar el importe de la ayuda asociada.
- Precios de los medios de producción. Eliminación real de los oligopolios que controlan el mercado.
- Energías alternativas vinculadas al medio rural. Incentivos fiscales.
-
Reforma de la PAC. Corrección a favor del agricultor profesional, a favor del 'agricultor activo', incentivar el abandono definitivo de la actividad al llegar a la jubilación, y la trasmisión de la explotación a un joven o a un profesional ya incorporado. Mantener los dos pilares: ayudas directas y ayudas al desarrollo rural.
- Incorporación de jóvenes. A favor del pago joven y la preferencia en la asignación de derechos de la reserva nacional. En la última convocatoria se solicitaron ayudas a la incorporación para 975 jóvenes agricultores de Castilla y León.
- Incorporación de la mujer a la actividad agraria y a la titularidad de las explotaciones. Fomentar la figura de Titularidad Compartida. Comparte las medidas de discriminación positiva, aunque sujetas a un control para evitar el fraude y la creación de condiciones artificiales para obtener mayores ventajas.
-
Seguros agrarios. Defensa del actual sistema , con modificaciones puntuales y financiación suficiente.
-
Infraestructuras agrarias. Compromisos con un escenario temporal razonable para acometer las obras de concentraciones y reconcentraciones. Poner al día la protocolización ante Notario y Registro de decenas de miles de fincas de reemplazo, tras concentraciones o reconcentraciones parcelarias ya realizadas.
-
Infraestructuras de regadíos. Ejecución de los planes y actuaciones necesarios para puesta en marcha de nuevos regadíos, como muy tarde dentro del periodo del nuevo Programa de Desarrollo Rural.
-
Flexibilidad en los regadíos. Soluciones a la situación de 'alegalidad' de los pozos anteriores a 1986 que cuentan con permisos de minas.
-
Infraestructuras de modernización de regadíos. Plan de actuaciones para desarrollar toda la modernización en el periodo del nuevo Programa de Desarrollo Rural.
-
Sanidad animal y vegetal. Mayor coordinación para evitar riesgo y restricciones por el tránsito de animales en todo el territorio nacional.
-
Fauna salvaje. Además del control de censos, exige que se indemnice al ganadero, como daños patrimoniales, por la totalidad de los perjuicios ocasionados. Asaja apoya la práctica de la caza como se ha venido desarrollando.
-
Agricultura y ganadería de montaña. Medidas compensatorias de carácter horizontal, con políticas de regeneración de los pastos como medida de apoyo a la ganadería y lucha contra los incendios forestales.
-
Módulos fiscales y régimen especial agrario del IVA. Defensa del actual sistema, deben de articularse ventajas fiscales para los habitantes del medio rural, en especial para los jóvenes y mujeres que se incorporan a la actividad agraria.
-
Seguridad Social. Mantenimiento del Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios del Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores Autónomos. Bonificaciones para los jóvenes que se incorporan al sector.
-
Productos de calidad. Apoyo a las figuras de alimentos de calidad, ayudándoles a introducirse en los mercados y obtener valor añadido también para el productor. Deben actuar con rigor, independencia e imparcialidad.
- Movimiento cooperativo. Apoyo como herramienta del agricultor para la comercialización de los productos y para la compra de los inputs, mejorando su nivel de renta al conseguir márgenes y valor añadido. Mayor transparencia en la gestión de estas cooperativas.
-
Financiación. Apuesta por instrumentos públicos de apoyo, como la sociedad pública de garantías recíprocas (Saeca), cuyos servicios son manifiestamente mejorables, o el instrumento financiero de gestión centralizada Feader.
-
Lucha contra los incendios. Comparte y defiende la pugna para evitarlos, aunque a la vez considera que el fuego es una buena práctica agroganadera según en qué ocasiones, y por lo tanto una herramienta que, de forma regulada, debe de estar en manos de los agricultores y ganaderos profesionales.
-
Sector forestal. Defiende una razonable ordenación del territorio para que las masas boscosas ocupen terrenos que tengan esa vocación, y no terrenos agrícolas o de pastos. Establecer distancias mínimas entre las plantaciones forestales y las fincas colindantes para impedir daños a los cultivos por el porte de los árboles y la acción de desgaste del terreno por sus raíces.
-
Terrenos de entidades locales. Priorizar a agricultores y ganaderos locales en las adjudicaciones de estas superficies, teniendo en cuenta la condición de 'profesional de la agricultura'.
-
Seguridad en el campo. Mantener el servicio especial de los equipos ROCA de la Guardia Civil, manteniendo los cuarteles rurales con su plantilla al completo y dotados de los medios necesarios.
-
Defensa del medio rural. Demanda de las mismas oportunidades que se ofrecen en un entorno urbano, con los servicios básicos (educación, sanidad, transportes, ocio, etc.) y reivindicación de acceso a las nuevas tecnologías con las mismas prestaciones en todo el territorio nacional.
-
Representatividad. Considera que si hay un proceso electoral que mida la representatividad del sector en todo el territorio español deberá ser en el espectro del agricultor profesional, pero dicho proceso no tiene que significar una duplicidad con los ya existentes.
-
Estrategia global a largo plazo. En un sector como la agricultura y la ganadería, no puede cambiar todo cada cuatro años. Favorecer el diálogo y entendimiento entre campo y ciudad.