Planas anima a la integración cooperativa y generar mayor riqueza en el mundo rural
La integración cooperativa es un modelo capaz de afrontar los retos de futuro que se plantean al sector agroalimentario. Así lo considera el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, que observa necesario ganar en dimensión empresarial para mejorar la competitividad en los mercados exteriores, así como apostar por la transformación del producto fresco que cultivan para generar riqueza y empleo en el medio rural.
Luis Planas se expresó en estos términos durante una visita a las instalaciones del Grupo Cooperativo AN-Alimentación Natural en Tudela (Navarra), de quien destacó su papel “pionero”, porque representa uno de los “modelos de integración cooperativa más desarrollados en España”.
El ministro subrayó el papel estratégico del sector agroalimentario para la economía navarra.
El ministro se refeirió a la ley de integración cooperativa de 2013 como un instrumento eficaz para aumentar la competitividad de estas empresas y ha recordado que "hace escasos días" se publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una modificación del real decreto de las Entidades Asociativas Prioritarias (EAP) para mejorar su eficacia, su gestión y su eficiencia en términos de mercado y competitividad.
Recordó que, en la actualidad, hay 11 en el conjunto de España (entre ellas el Grupo AN), que están presentes en 15 comunidades autónomas, agrupando a más del 10% de las cooperativas agroalimentarias de España y a más del 11% de sus socios de base.
Con más de 1,6 millones de toneladas anuales, es la mayor cooperativa cerealista de España, así como el cuarto operador avícola con la cría y comercialización en todos los formatos posibles de más de 160.000 pollos diarios y 20.000 pavos cada semana. Es, además, el principal productor hortofrutícola del país con 900.000 toneladas al año.