Crean un nuevo producto para detectar sustancias prohibidas en el engorde de animales
2 de septiembre de 2008
Investigadores del Departamento de Química Orgánica de la
Universidad de Granada han desarrollado un producto, con aplicación en el campo del análisis químico de alimentos, para detectar con gran precisión el compuesto conocido comercialmente como Tapazol. Entre los fármacos activos por vía oral que se pueden emplear en el engorde fraudulento del ganado previamente a su sacrificio se encuentran los compuestos tireostáticos, siendo uno de ellos el conocido comercialmente como Tapazol, un medicamento antitiroideo. Las principales consecuencias del abuso de estos compuestos no son sólo la obtención de carne de menor calidad, sino el riesgo potencial que constituyen para la salud humana. Por estas razones, desde hace más de veinte años el uso de estos compuestos está totalmente prohibido en el marco de la Unión Europea.
El grupo de científicos, formado por Enrique Oltra Ferrero, José Justicia Ladrón de Guevara y Juan Manuel Cuerva Carvajal, han desarrollado un procedimiento que permite obtener el derivado deuterado del Tapazol.
Desde hace más de 20 años, el uso de los compuestos tireostáticos está prohibido en la Unión Europea.Foto: David Andersson.