Cataluña aprueba la creación del Consejo Asesor de Mujeres del Mundo Rural y Marítimo
La Generalitat de Catalunya ha dado luz verde a la creación del Consejo Asesor de Mujeres del Mundo Rural y Marítimo, un nuevo organismo que quiere articular un mecanismo de relación, interacción y sinergia para la consecución común de objetivos compartidos, como el de impulsar actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres del mundo rural y marítimo en espacios públicos y de toma de decisiones en los ámbitos sindical, profesional, cooperativo y político.
La creación de este Consejo Asesor, según se recoge en una nota oficial, es una muestra más de la voluntad del Departamento de Agricultura de escuchar la voz de las mujeres del sector y de incorporar de manera transversal la visión de género en todas las políticas desplegadas por la Conselleria. Es también la vía de establecer un marco de relaciones formales y efectivas entre el Departamento de Agricultura y las recientemente creadas Asociación Catalana de Mujeres del Mar y Asociación de Mujeres del Mundo Rural, Agricultoras y Ganaderas de Catalunya.
La mujer rural, prosigue la nota, constituye un eje estratégico para el desarrollo rural, y su calidad de vida tiene un impacto directo en la vertebración social del territorio y de la economía agraria. Es uno de los retos más importantes de la igualdad de oportunidades.
En la Catalunya rural, que es el 90% del territorio, viven actualmente casi 1 millón de mujeres. Se cuantifica el empleo en el sector agrario en un 20% de mujeres frente a un 80% de hombres. En esta Comunidad hay 56.000 explotaciones agrarias y una tercera parte son titularidad de mujeres.