El MAPA aboga por un dimensionamiento "adecuado" de las empresas del sector agroalimentario
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, incidió en la importancia de que las empresas del sector agroalimentario cuenten con una dimensión adecuada, para hacer frente a los retos de una economía global en las mejores condiciones en cuanto a capacidad de negociación, posibilidades de acceso a nuevos mercados y potencial innovador.
Lo hizo durante en la inauguración de la Jornada 'Descubriendo la realidad de las Entidades Asociativas Prioritarias Agroalimentarias (EAP) en España', que celebrada en la sede del MAPA, centrada en la puesta en valor de los proyectos de integración cooperativa desarrollados por estas entidades.
Planas reiteró el compromiso del Ministerio con el fomento de la integración cooperativa, en cumplimiento de los objetivos y finalidades de la Ley 13/2013, que las Cortes respaldaron por unanimidad. Destacó el esfuerzo que se viene realizando para apoyar el redimensionamiento de las empresas y la receptividad del Ministerio para analizar las demandas de sus principales protagonistas, así como el apoyo para implantar mejoras que se orienten a incrementar la eficacia y reforzar las medidas de fomento de la integración cooperativa.
Desde la puesta en marcha de esta ley se han reconocido 10 Entidades Asociativas Prioritarias (una más se encuentra en trámite). Para el ministro, se trata de un primer impulso “absolutamente positivo y necesario”, una primera experiencia que hay que intercambiar para ampliar este proceso de integración. En este sentido, valoró la oportunidad de esta jornada para analizar qué más se puede hacer, tanto desde el punto de vista nacional como internacional, para avanzar en este proceso. Planas recalcó que el sector agroalimentario español tiene que alcanzar una dimensión que le permita competir mejor en ese mercado global.