Los invernaderos del siglo XXI
28 de agosto de 2008
En el pasado, esta práctica se llevaba a cabo cubriendo las estructuras con láminas de aluminio y en las más modernas técnicas predomina el uso de láminas de polietileno. Estos films de plástico han obtenido un gran éxito gracias a las diversas ventajas que ofrecen y también porque crean condiciones favorables para un óptimo crecimiento de las plantas. De hecho, son garantía de una excelente protección ante la luz solar incluso en el caso de una prolongada exposición a las radiaciones solares. Al mismo tiempo, pueden limitar las excesivas pérdidas de agua debido a la evaporación y pueden evitar considerablemente el crecimiento de las malas hierbas.
Viba lanza nuevos productos para mejorar la calidad de tales recubrimientos y limitar su deterioro debido a una exposición larga y continua de rayos solares que causan la ruptura de la cadena de polímeros. Para ello, añade aditivos de altas propiedades a los films con el objeto de incrementar su vida útil y utilidad: los estabilizadores de UV son benzophenone, negro de carbón, protectores de UV y Hals.
Más resistente
Desafortunadamente, los agroquímicos como halógenos y pesticidas basados en sulfuros y utilizados para los cultivos generalmente desactivan la acción de los estabilizadores e influyen negativamente en el efecto beneficioso de los films. Por ello, además, es necesario cargar los films con aditivos proporcionándoles una alta resistencia a los pesticidas.
Este es el motivo por el que los laboratorios de Viba han desarrollado masterbatches PE UV, como el Vibatan PE UV Master 03642, expresamente diseñado para la estabilización de los UV para films para invernaderos agrícolas: su Hals especial tiene un valor pKa muy bajo lo que la hace más resistente a los pesticidas en comparación con los Hals tradicionales.