El Gobierno reitera su preocupación por la gestión de estiércoles y purines
Reducir las emisiones de amoniaco y contribuir a luchar contra el cambio climático son dos de los grandes retos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). La amenaza de sanciones desde Bruselas al estar por encima de los niveles reglamentados ha supuesto la introducción de medidas dirigidas precisamente a tratar de salvar esta situación.
Una de ellas fue el Plan Renove 2018 de maquinaria agrícola, dirigido a favorecer la sustitución de los sistemas de plato, abanico y cañón por dispositivos localizadores. Ahora, prepara un paquete de medidas destinadas a la gestión integral de los estiércoles y purines, que contribuirá a la mejora medioambiental, social y económica, sin que suponga un sobrecoste añadido en la actividad productiva.
Elaboración del Real Decreto
Entre las iniciativas legislativas en las que trabaja el Gobierno, Planas se refirió a los proyectos de Real Decreto sobre ordenación de granjas porcinas, de vacuno y avícolas, y sobre nutrición sostenible de los suelos agrícolas, más respetuosos con el medio ambiente. Entre otras cuestiones, esta última disposición regulará la utilización de todos los aportes que el agricultor pueda hacer a los cultivos, de manera que permita aumentar la productividad de los suelos agrícolas, al tiempo que se disminuye el impacto ambiental en la aplicación de los fertilizantes.
Entre los objetivos de esta iniciativa se encuentra la reducción de emisiones de amoniaco y el aumento del contenido de materia orgánica del suelo para contribuir a luchar contra el cambio climático.
Por otra parte, Planas destacó dos actuaciones en esta materia, como son la publicación, la próxima primavera, de ayudas para la renovación de maquinaria (Plan Renove 2019) y las que se pongan en marcha basadas en el segundo pilar de la PAC.