Una nueva plataforma web ayuda en la selección de equipos de tratamiento
La Asociación Europea de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CEMA) y la Asociación Europea de Protección de Cultivos (ECPA) han desarrollado la plataforma web STEP-water para guiar a todos los protagonistas de este mercado en el proceso de selección de un nuevo pulverizador, o actualización de un modelo antiguo, para una determinada aplicación o situación en su ámbito de trabajo, específicamente para minimizar el riesgo de contaminación del agua a través de pesticidas (PPP, plant production products).
La herramienta diferencia las categorías de pulverizadores en función de cultivos y tipos de plantas. Indica los requisitos tecnológicos que exige la ley y añade características adicionales recomendadas que se consideran esenciales para la protección del agua.
Esta iniciativa está en línea con los objetivos del proyecto europeo TOPPS, que en 2005 comenzó con un horizonte de tres años y que ha desarrollado herramientas de diagnóstico y medidas para buscar la reducción de riesgos a través de Mejores Prácticas de Gestión (BMP) para las vías de entrada de PPP al agua.
Las BMP se difuden a través de presentaciones, publicaciones y actuaciones de capacitación con socios locales dirigidas a agricultores, asesores y partes interesadas en el proceso. El enfoque de TOPPS se refleja en el marco legal de la UE para la protección de cultivos, donde la Directiva sobre el uso sostenible de pesticidas (2009/128 /UE) y la modificación de la Directiva de maquinaria (2009/127/EC), donde se mencionan por primera vez los aspectos ambientales relacionados con los pulverizadores y se expresan los requisitos para los equipos de aplicación de pesticidas.
La herramienta STEP-water y el sitio web fueron presentadas el miercóles 28 de noviembre en el Parlamento Europeo, en el curso de un evento organizado por la Coalición de Cadenas Agroalimentarias (AFCC) que destacó los esfuerzos que realiza el sector para ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.