Fademur pide mayor atención a las mujeres rurales en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género
Fademur quiere poner el foco sobre los asesinatos machistas en los pueblos de cara al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, que se celebra el domingo 25 de noviembre.
La organización feminista considera “necesario reflexionar sobre la situación de las mujeres rurales” porque “estas víctimas y sus circunstancias son menos visibles”. “No se lucha contra las dificultades específicas que estas mujeres tienen, están desamparadas”, añade en una nota. Desde que hay registros (2003) y hasta 2017, 972 mujeres han sido asesinadas en nuestro país. Fademur recuerda que siguen sin proporcionarse datos de muertes de mujeres rurales.
“Todas las víctimas cuentan por igual. Si de verdad queremos proteger a todas las mujeres, tenemos que estudiar las particularidades de cada situación”, apunta la organización. Y es que en los pueblos, la incidencia de la violencia de género es muy aproximada a la de las ciudades. Sin embargo, en ellos las víctimas tienen menor conciencia de su estado, pueden acceder a menos recursos y el estigma social es mayor. Por todo ello, FADEMUR ha pedido más medios para liberar a las mujeres de los pueblos de la violencia machista. “Sobre todo, necesitamos datos y recursos específicos que se adapten a nuestra situación geográfica”.
Fademur advierte de que “no solo los asesinatos son violencia, también existe violencia física, sexual, psicológica y económica contra las mujeres. Tenemos que luchar por salir de la espiral de violencia que sume nuestras vidas”.