Unión de Uniones califica de "escandalosa" la pérdida de 49 M€ del del Plan de Apoyo al Sector Vitivinícola
Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos (UdU) considera escandaloso que Ministerio de Agricultura, comunidades autónomas y el propio sector hayan sido incapaces de aprovechar la totalidad de la ficha financiera de este ejercicio, dejando de gastar 49 millones de euros (casi una cuarta parte del total disponible) de fondos europeos "que definitivamente se perderán".
Tras analizar las cifras del FEGA del cierre del Plan de Apoyo al Sector Vitivinícola (PASVE), la organización señala en un comunicado que "algo se está haciendo mal" en el sector en su conjunto y las administraciones públicas implicadas en particular, para desaprovechar casi 50 M€ en la aplicación de las medidas recogidas en los programas, en su ejecución y en su justificación.
Unión de Uniones detalla que el PASVE cuenta, para la ejecución de sus medidas, con una ficha anual de 210,3 millones de euros, de los cuales entre el 16 de octubre de 2017 y el 15 de octubre de 2018 (ejercicio FEGA) sólo se han consumido 161,4 millones de euros. Ninguna de las actuaciones contempladas en el PASVE han agotado su presupuesto. La baja ejecución de la medida de destilación, de la que se ha quedado sin gastar un 46,9 % (14,9 millones de euros), es en parte justificable por la menor cosecha pasada; pero se han desaprovechado cantidades importantes tanto en Promoción en terceros países (7,9 millones de euros), como en Reestructuración y Reconversión (9,2 millones de euros) e Inversiones (16,7 millones de euros).