John Deere participa en un proyecto para reducir el abandono escolar de jóvenes en riesgo de exclusión
John Deere y United Way impulsan el programa Youth Challenge, que pretende reducir el abandono escolar de jóvenes en riesgo de exclusión. Cuenta con la colaboración de la organización YMCA.
El proyecto se desarrolla a lo largo del curso 2018-19 en el Instituto de Enseñanza Secundaria Menéndez Pelayo, de Getafe (Madrid), y contempla, entre otras actividades, sesiones de mentoring, desarrollo de soft skills, refuerzo educativo, orientación profesional y talleres de autoestima e inteligencia emocional.
Son unos 350 alumnos y 20 voluntarios de John Deere, además de los educadores de YMCA. La mayor parte del alumnado participa en las sesiones de mentoring, mientras que un grupo de unos 30 alumnos asisten al programa de refuerzo escolar y otros tantos se benefician del taller de inteligencia emocional.
El Proyecto Youth Challenge, patrocinado por John Deere, se desarrolla por United Way desde hace años en diferentes países con unos resultados altamente satisfactorios. Se trabaja con Institutos en los que el índice de fracaso escolar es alto, para llevar a cabo programas con alumnos de los últimos cursos de secundaria en los que es crucial la motivación y la orientación para tomar decisiones sobre su futuro más cercano, haciendo especialmente hincapié en áreas de autoconocimiento y mejora de la autoestima.
Soft Skils
Además de reducir la tasa de abandono escolar en jóvenes en riesgo de exclusión social, el proyecto tiene otros objetivos secundarios, que se trabajan de manera transversal.
Así, a través de sesiones de mentoring, con alumnos de 3º y 4º de la ESO, dirigidas por la educadora Almudena Antúnez, responsable del proyecto, perteneciente a YMCA, y los voluntarios participantes, empleados de John Deere, se trabaja en mejorar su autoconocimiento, descubrimiento de las capacidades personales, habilidades sociales, trabajo en equipo y soft skills como empatía, asertividad, hablar en público, etc. Los voluntarios acompañan a los alumnos durante las sesiones, aportando su experiencia vital y profesional.
Además de estas sesiones de mentoring, que se desarrollan cuatro veces al trimestre, el proyecto contempla otras dos líneas de actuación en el Instituto. La primera es un aula abierta, programa de refuerzo educativo (dos tardes a la semana durante todo el curso), en las que también participan los voluntarios de John Deere, que ayudan a los alumnos de 1° y 2° de la ESO a hacer los deberes, practicar técnicas de estudio, aprender a organizarse la agenda, hacer esquemas, etc. Y la segunda es un taller de autoestima/inteligencia emocional que completa a la anterior.
A lo largo del año se desarrollarán otras actividades, como jornadas de educación medioambiental. Uno de los hitos del proyecto es la Feria de Carreras, que se desarrolla en el Centro Integral de Formación y Marketing de John Deere en Parla, en la que participan voluntarios de la empresa, que explicarán su experiencia formativa y profesional a los jóvenes.