Actualizado el procedimiento de concesión de autorizaciones para nuevas plantaciones de viñedo
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que sustituye a la norma de julio de 2017, con modificaciones para adaptar el texto a la normativa comunitaria que entró en vigor en enero de 2018.
El objetivo es mejorar la aplicación del sistema de autorizaciones de viñedo que entró en vigor el 1 de enero de 2016. Se incluye así un nuevo criterio de admisibilidad que exige que el solicitante no tenga superficies de viñedo ilegal o no autorizadas.
También se establece un límite máximo de 5 hectáreas de superficie admisible por solicitante y se añade la exigencia de ser joven viticultor al solicitante que cumpla con el criterio de prioridad de buen comportamiento previo porque no tenga viñedo abandonado, plantaciones ilegales o no autorizadas y que no haya incumplido algún compromiso obligatorio para la concesión de la autorización
En base a la experiencia adquirida en la aplicación del sistema y con el fin de favorecer el desarrollo del sector, se han introducido otras novedades que mejoran el procedimiento de concesión de autorizaciones de nuevas plantaciones, como cambios en los requisitos y en la ponderación de las solicitudes.