Arranca el Foro Nacional de Despoblación, una "cuestión de Estado"
El Foro Nacional de Despoblación, una "cuestión de Estado" para el Gobierno nacional, celebró el miércoles 24 de octubre su primera reunión con la participación de la comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal, y representantes de los sectores afectados en el medio rural.
Fomentar el relevo generacional, reforzar el papel de las mujeres rurales e impulsar la innovación y la digitalización son los tres ejes de actuación que desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se plantean para afrontar este reto. “El MAPA trabaja a favor de un medio rural poblado, vivo, que sea dinámico y atractivo para la población, con condiciones de empleo y de vida dignas, iguales a las que se puede tener en el resto del territorio”, afirmó la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal.
Isabel Bombal subrayó que las medidas que se adopten tendrán una visión trasversal, a largo plazo, “para un objetivo ambicioso que, con la participación de todos los actores en las sucesivas jornadas, podremos hacer realidad”.
- Jóvenes: cuentan con ayudas a la creación de empresas agrarias, dentro de los planes de desarrollo rural autonómicos, con más de 800 millones de euros de gasto público. Según las autoridades, hasta mediados de este año se han instalado más de 8.300 jóvenes gracias a estas ayudas.
- Mujeres rurales: publicación reciente de las bases reguladoras de las ayudas para entidades de mujeres rurales o los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, entre otras iniciativas.
- Innovación y revolución digital: 57 millones de euros a impulsar los grupos operativos y proyectos innovadores, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural.
Además, el MAPA seguirá trabajando con el Ministerio de Economía y Empresa en el plan de extensión de banda ancha en las zonas de baja densidad de población, así como en el desarrollo del plan de territorios rurales inteligentes.