Planas dice en el Consejo de Ministros de la UE que la PAC no debe financiar los efectos del Brexit
Luis Planas opina que la Política Agrícola Común (PAC) no debe ser quien financie los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. De cara al próximo periodo 2021-2027, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación aboga por una dotación presupuestaria al menos igual a la del periodo anterior para atender a los nuevos desafíos que deben afrontar los agricultores europeos, sobre todo en materia de clima y de medio ambiente.
La respuesta a los nuevos retos no debe consistir en menos presupuesto, según afirmó el ministro a la salida de la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura y de Pesca de la Unión Europea, celebrada el lunes 15 de octubre en Luxemburgo, donde se debatieron, en otros, asuntos relacionados con la reforma de la PAC.
El ministro Planas —derecha— saluda al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.
Fuentes del Gobierno español señalan que durante el transcurso del Consejo, los ministros tuvieron la oportunidad de intercambiar sus puntos de vista en relación con los planes estratégicos que tendrán que presentar los Estados miembros en el marco de la nueva PAC, en los que se incluirán tanto las intervenciones del primer pilar (pagos directos) como del segundo pilar (desarrollo rural).
España defendió la necesidad de que los planes estratégicos contentan más elementos comunes entre Estados miembros, particularmente en relación con las principales intervenciones. Asimismo, el ministro recordó la necesidad de que la nueva PAC recoja adecuadamente el papel que ahora juegan las comunidades autónomas en el diseño de las medidas del segundo pilar.
Respecto a la nueva arquitectura medioambiental de la PAC, Planas se mostró favorable a un enfoque progresivo en la introducción de nuevos requisitos, de manera que los agricultores y ganaderos tengan tiempo suficiente para adaptarse. Asimismo, remarcó la necesidad de primar el enfoque preventivo sobre el enfoque basado exclusivamente en requisitos, de manera que los agricultores encuentren positivo el cambio hacia nuevas prácticas y modelos de producción más respetuosos con el clima y el medio ambiente.