El sector productor agroalimentario, preocupado por la falta de rejuvenecimiento
Evitar la huida de los jóvenes a los núcleos urbanos a través de su incorporación al sector agroalimentario es uno de los retos de las diferentes administraciones y se convirtió en el eje central de la jornada organizada por Asaja con motivo de la entrega del V Premio Nacional Joven Agricultor, que recayó en el proyecto Lúpulos Cantaleón, presentado por tres emprendedores de Castilla y León y Cantabria.
La agricultura y la ganadería tienen mucho futuro, pero necesitan inexorablemente a los jóvenes. Y la realidad es que el 53% del territorio nacional está en riesgo de abandono muy serio. De ahí que la jornada organizada por Asaja en Madrid el 4 de octubre con motivo de la entrega del V Premio Nacional Joven Agricultor se focalizara precisamente en la importancia, ya no solo de rejuvenecer el campo, sino simplemente de evitar el despoblamiento rural a través de atraer a las próximas generaciones a las labores agrícolas.
“Los jóvenes y las mujeres son claves para el presente y el futuro del medio rural de cara a afrontar la brecha demográfica”, subrayó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Luis Planas recordó que en 1986, el sector primario acaparaba el 14,5% de los empleados a escala nacional y actualmente tan solo es el 4,4%. “Y las previsiones dicen que descenderá más este porcentaje”, advirtió. “Pero ahí estarán los jóvenes emprendedores, a quienes debemos ofrecer nuestro apoyo”.
Planas se mostró favorable a un gran pacto nacional frente al reto demográfico, que incluya a organizaciones agrarias, cooperativas, partidos políticos e incluso otros ministerios, dado que surgen ayudas fiscales, asuntos legales relacionados con derechos sucesorios o el impuso de servicios públicos de calidad en zonas rurales. “Es una labor de Estado”, enfatizó.
“La brecha digital no solo se da entre el medio rural y el urbano, se da entre generaciones. El futuro lo estamos haciendo ya en España”. Planas destacó que en España “tenemos unas explotaciones agropecuarias fantásticas” y se preguntó: “¿Por qué no se las enseñamos a los ciudadanos? Es seguridad y prestigio. No es turismo rural”.
Planas cerró su intervención refiriéndose a la futura PAC “de la sostenibilidad”, que no supondrá una “revolución”, sino un “cambio de orientación para hacer lo mismo, pero de otra forma”. Y concluyó: “Cuando no había medioambientalistas, ahí estaba el agricultor para preservar el medio ambiente”.
“Se ha intensificado el éxodo rural”
La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) comenzó su intervención dirigiéndose a los agricultores, ganaderos y silvicultores para recordarles el “orgullo” que supone que su trabajo no solo es importante y vital para ellos, sino también para el conjunto de la ciudadanía. Reivindicó el papel de la agricultura y los jóvenes, porque “sin vosotros, la sociedad no tiene futuro. Debéis ser visibles”, señaló.
Isabel Bombal explicó que el problema del despoblamiento rural afecta a todas las comunidades autónomas. “Se ha intensificado el éxodo rural en los últimos años, especialmente entre las mujeres. Hay que revertirlo antes de que sea demasiado tarde, algunas zonas necesitan intervención inmediata”.
La directora general denunció la “situación de desigualdad” que sufre el medio rural respecto al urbano (acceso a banda ancha, ocio, servicios, etc.). “La incorporación de los jóvenes al sector agrícola es parte de la solución para evitar el despoblamiento”, manifestó.
En esta línea, el reto demográfico es ya una estrategia de carácter nacional. De ahí la creación del Foro Nacional contra el Despoblamiento, liderado por el MAPA, cuya primera reunión —que puede seguirse por streaming— tiene lugar el 24 de octubre.
Masculinización y envejecimiento son los otros dos retos señalados por la representante ministerial y se impulsarán medidas de carácter horizontal para incorporar jóvenes y mujeres al medio rural y hacer que su actividad económica sea “rentable y diversificada”.
Bombal avanzó la creación de un grupo de trabajo para identificar elementos que favorezcan la mejora para facilitar el acceso al crédito de los jóvenes. Respecto a la cobertura y banda ancha de todo el territorio, un reto incorporado en la Agenda de la Digitalización que será presentada antes de final de año. Explicó que mantiene contactos con la Secretaria de Estado de Avance Digital para buscar soluciones rápidas ante estas condiciones de desigualdad rural-urbana. Y concluyó señalando que el Eramus Agrícola es un proyecto que “le encanta al ministro” y lo pondrán en marcha en 2019. “Innovación, mujeres, formación y jóvenes son las prioridades del MAPA”, concluyó.
Entrando al detalle de ayudas concretas dirigidas a los jóvenes, Bombal recordó que el pago complementario, dentro de la PAC, se duplicará en 2019, hasta los 36 millones de euros, así como la asignación de derechos de pago básico de la Reserva Nacional. También se refirió a las medidas aplicadas de primera instalación, que han favorecido ya a 8.330 jóvenes y, según las previsiones de las CCAA, se puede llegar hasta los 20.000.
Cuatro años de apoyo de Syngenta España
Syngenta España asume también un papel importante en los Premios, con su patrocinio desde hace cuatro años, según recordó su director general, Robert Renwick. “Para nosotros es un honor participar de la fiesta”. El directivo, que forjó su trayectoria profesional en el mundo de la investigación, augura un “gran futuro” para el sector agroalimentario, “el segundo más importante de la economía española”, puntualizó, y declaró su admiración por los productores. “No soy agricultor y tenéis todo mi respeto porque sé lo difícil que es vuestra tarea”.
Posteriormente, la directora general de Asuntos Corporativos y Reglamentarios señaló en su ponencia que “la agricultura de futuro es una combinación de modelos y cualquiera de ellos necesitará tecnología, innovación”. Pilar Giménez destacó que "el agritech está de moda" y advirtió de que "un principio de precaución mal aplicado frena el progreso". A su juicio, "sin una regulación equilibrada no será posible el necesario avance tecnológico en la mejora de produccion de alimentos de forma sostenible".
Pedro Gallardo, vicepresidente de Asaja; Pedro Barato, presidente de Asaja; Luis Planas, ministro de Agricultura; Paola del Castillo, presidenta de Asaja Joven; y Robert Renwick, director general de Syngenta España.
“Sin relevo generacional, la agricultura no será viable”
El presidente de la Asociación Europa de Jóvenes Agricultores (CEJA), Jannes Maes, viajó a Madrid desde Bélgica para insistir en que “sin relevo generacional, la agricultura no será viable” e instó a las organizaciones agrarias a “trabajar para hacer más atractivo el sector”.
Desde su posición, defiende a sus compañeros en Bruselas y considera muy importante tener una “voz única” ante el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión, “aunque la agricultura es muy diversa”, puntualizó.
En pleno proceso de negociación de la próxima PAC 2021-2027, se mostró favorable a la Política Agrícola Común, que calificó como “fundamental” para que muchas explotaciones y empresas agrícolas puedan seguir con su negocio. “No podemos aceptar el recorte propuesto, los agricultores no tenemos que pagar las consecuencias del Brexit”.
Maes, nacido en 1991, considera que los Planes Estratégicos propuestos en la nueva PAC “a priori pueden dar más flexibilidad a cada Estado, lo cual puede ser una ventaja, pero la Comisión debe estar atenta para evitar diferencias entre los agricultores”. Y puso como ejemplo la apuesta por el relevo generacional, que no puede ser compartido por todos.
Desde CEJA no comparten que la mejor idea de redistribuir los fondos de la PAC sea a través del Capping (techo máximo de ayuda por explotación) y, en este sentido, defienden la definición concreta de ‘agricultor activo’, el que “de verdad” está en el campo. Y añadió: “las ayudas directas son fundamentales, pero deben plantearse de una manera diferente”.
“Algo personal para el comisario Hogan”
Kevin Keary, miembro del gabinete del Comisario Europeo de Agricultura, situó el relevo generacional como “algo personal para el comisario Phil Hogan”. La nueva PAC pretende ser la herramienta de atracción de jóvenes agricultores y facilitar su desarrollo empresarial. “Por primera vez es una prioridad y asignaremos el 2% de pagos directos (primer pilar), actualmente es el 0,8%”, explicó.
Trasladó la intención del comisario de establecer mecanismos de cooperación entre generaciones. La figura del “agricultor genuino” persigue precisamente que las ayudas lleguen directamente al productor —evitando la entrada de fondos de inversión, etc.— y trasladó a los Estados miembros la regulación al respecto de los jubilados.
Keary se mostró favorable a que el programa Erasmus se extienda al sector agrícola, “porque se puede aprender mucho en otros países y no debe quedarse solo para quienes van a la Universidad”. Explicó que están previstas ayudas complementarias para jóvenes agricultores y los Estados miembro tendrán más capacidad para adaptar el régimen correspondiente y advirtió de que las reservas para derechos de pago se destinarán prioritariamente a jóvenes agricultores y primera instalación.
El ‘delfín’ del comisario Hogan tuvo palabras de elogio para la representación española en Bruselas —“Esther Herranz (eurodiputada del Grupo Popular) tiene la última palabra en la PAC”, o “el ministro Luis Planas tiene una red de contactos muy buena”—, así como para la iniciativa de la exministra García Tejerina de reunir a seis países en contra de los recortes. Puntualizó que la disminución prevista en las ayudas agrícolas comunitarias será del del 3% en España, frente al 5% en otros países de la UE: “Hay muchas presiones por el Brexit, la migración, etc., y hemos tratado de defenderlo frente a los ataques desde diferentes partes”. Keary expresó el compromiso de su equipo por “seguir luchando por una PAC más fuerte”, en la que la simplificación burocrática y la modernización del sector jueguen un papel primordial.
Que no siga sucediendo, como denunció el presidente de Asaja, Pedro Barato, que "la eterna burocracia haga que cunda el desánimo". “Hay vocaciones en el campo y queremos que se les ayude reduciendo los trámites, los impuestos y facilitando el acceso a la tierra”, indicó.
Guillermo Marqués Rodríguez, Fernando Tejerina (gerente de Ovino TG, ganador de la edición de 2017), Gonzalo Pastrana García y Santiago Santos Valle.
El éxito de Lúpulos Cantaleón
El proyecto Lúpulos Cantaleón, dedicado a la producción, procesado y comercialización de lúpulo ecológico para la industria cervecera artesana, fue el ganador de la quinta edición del Premio Nacional Joven Agricultor y representará a España en el Certamen Europeo que se falla el próximo 18 de octubre en Bruselas.
Se trata de una iniciativa impulsada por Gonzalo Pastrana García, Guillermo Marqués Rodríguez y Santiago Santos Valle, tres ingenieros agrónomos —dos leoneses y uno cántabro— que comprobaron cómo la demanda de lúpulo en el mercado nacional no se cubre, por lo que se recurre a la importación.
Han arrancado desde cero, sin ningún tipo de ayuda pública, con una inversión inicial de unos 15.000 euros, que seguirá creciendo durante los próximos cinco años, hasta que puedan comenzar con la comercialización. Ahora, mientras saborean las mieles de un éxito con el que se muestran sorprendidos, se plantean crecer “de un modo paulatino, pero sólido”.
En España ya se venía cultivando lúpulo, principalmente en la provincia de León. “Pero se hace con los mismos métodos de hace 50 años, por lo que hemos decidido adaptar el modelo americano, introduciendo variedades procedentes de ese continente, aunque también estamos probando una leonesa y otra británica”, cuentan los tres jóvenes emprendedores.
De momento, trabajan con una microparcela de 1.400 metros cuadrados situada en Villanueva de las Manzanas (León). Una instalación, que anteriormente era un viñedo, "única en el mundo por la estructura de postes de metal, el sistema de atado, cómo se tensan, riego por goteo y cubierta vegetal".
Para los próximos años se plantean aumentar la superficie con dos hectáreas más, “porque la idea es hacernos nuestra propia planta y desde la microparcela elegir las mejores variedades que se adapten a ecológico y que tengan mayores posibilidades de comercialización”.
Otros ganadores
El ganadero valenciano Adolfo García Sanchez triunfó en la categoría de Joven Agricultor Innovador, como participante del proyecto familiar de explotación (producción de vacuno de cebo, transformación y elaboración de preparados cárnicos) y de EcoIberope, empresa también familiar que elabora y comercializa productos con líneas mixtas de cárnico-vegetal, alimentos para veganos, vegetarianos, sin gluten, sin alérgenos, etc.
En la categoría de Joven Agricultor Sostenible, el premio recayó en el ganadero cordobés Rafael Muñoz Rubio, que dirige en Pozoblanco una explotación mixta de agricultura y ganadería extensiva basada en el aprovechamiento razonable de los recursos. Centra su actividad en la cría y comercialización del cerdo ibérico Torbiscal, raza en peligro de extinción, su proyecto compagina sistemas de producción vanguardistas (sala lactación compartida, control ambiental de las naves) con la ganadería extensiva más tradicional.
Los finalistas fueron: Cristina Moreno-Arrones (Toledo) con una empresa productora de carne de vacuno selecto; Álvaro González-Villarino Alba (Cáceres), dedicado a la producción diferenciada de cordero ecológico y enriquecida con Omega; Jared Jesús Rabanillo Rueda (Sevilla), con un proyecto de producción de bellota en dehesa; Jesús Ángel Toledo Ajenjo (Toledo), con una micro-bodega; Francisco y Pedro Gálvez (Córdoba), con su empresa de arrendamiento y explotación de fincas rústicas; Ignacio Oliete (Cádiz), con una explotación ganadera de cabras payoyas y un proyecto Life de Dehesa; y Mariano Gudiel (Málaga), con el proyecto 'De la huerta a tu casa' de producción y comercialización de verduras recién recolectadas.