Bridgestone lanza el VX-Tractor en el mercado de reposición
Bridgestone continúa con su introducción progresiva en el sector agrícola. Después de presentar en el mercado los VT-Tractor y VT-Combine, con tecnología de Flexión Mejorada (VF), llega ahora el VX-Tractor, un neumático estándar dirigido también al segmento premium con prestaciones superiores en términos de volumen de goma y tracción, que a partir de noviembre estará disponible para el mercado de reposición.
Sin prisa, pero sin pausa. Bridgestone da otro paso más en su proceso de introducción en el segmento agrícola premium, iniciado hace cuatro años. Ahora lo hace presentando el VX-Tractor, un nuevo neumático estándar dirigido a tractores de media y alta potencia que puede rodar con presiones de inflado normales y estará disponible en una docena de medidas para el mercado de reposición a partir del próximo mes de noviembre.
Con antelación a su presentación a nivel global, durante la tercera semana de septiembre el equipo de la marca en España organizó una serie de jornadas de pre-lanzamiento, en las que reunió a medios técnicos especializados en neumáticos y agricultura y a representantes de la red agrícola Bridgestone Partner, actualmente formada por unos 110 puntos.
El escenario elegido fue el Campus New Holland, situado en Peñarrubias del Pirón (Segovia), donde combinó exposición y presentación en estático con demostraciones y comparativas en campo.
Imagen aérea del Campus New Holland, en Peñarrubias del Pirón (Segovia), durante una de las jornadas de Bridgestone.
La introducción del VX-Tractor permitirá a Bridgestone disponer de un neumático con el que atender a un mayor espectro de clientes potenciales. Hasta ahora había enfocado su interés en un perfil eminentemente profesional, con un producto muy específico como el VT-Tractor, que aporta la tecnología VF, gracias a la cual el neumático agrícola trabaja con menos presión de inflado, lo que implica mayor huella y supone grandes beneficios en términos de compactación del suelo. E introdujo el neumático VF con una novedad tecnológica exclusiva denominada NRO (Opción de Llanta Estrecha, por sus siglas en inglés), que hoy acerca la tecnología de alta flexión a más agricultores porque está disponible para llantas estándar.
Diseño de ‘barra envolvente’
Pero más allá de las opiniones, Bridgestone quiso demostrar sobre el terreno la ventaja de su nuevo producto, comparando el volumen de las barras con su principal competidor en las medidas 600/70 R30 y 710/70 R42, tomando medidas directas sobre los propios neumáticos y cálculos que no están basados en los datos técnicos de los diseños originales.
600/70 R28 |
600/65 R28 |
540/65 R28 |
480/65 R28 |
600/70 R30 |
540/65 R30 |
480/70 R30 |
710/70 R38 |
600/65 R38 |
710/70 R42 |
620/70 R42 |
650/65 R42 |
Otro objetivo de la prueba fue medir la capacidad de tracción y la diferencia en porcentaje de patinamiento, a partir de la distancia recorrida tras un número fijo de ciclos igual en el eje trasero de ambos tractores. Para ello, se utilizaron dos New Holland T7.275 Auto Command con el mismo cultivador trabajando en paralelo con la misma configuración, equipados en condiciones idénticas de presión de inflado con neumáticos 600/70 R30 (1,3 bar) en eje delantero y 710/70 R42 (1,4 bar) en eje trasero. Se midió la distancia recorrida tras contar 15 vueltas del neumático trasero.
Durante la jornada con la prensa, con un terreno relativamente seco, el tractor equipado con neumáticos VX-Tractor completó 79 m, frente a 70 m de su adversario. Según los responsables de Bridgestone, en días previos, con otras condiciones de suelo, la diferencia fue superior.
José Palomares, entre Rafael Menéndez y Javier Cadenas, ingenieros del Servicio Técnico.
"El VX-Tractor va a suponer un salto cuantitativo para Bridgestone"
José Palomares lo tiene muy claro: “El VX-Tractor va a suponer un salto cuantitativo para la marca Bridgestone, porque va a ganar mucha presencia en el mercado de reposición”. La marca estaba ya posicionada en el segmento premium gracias a los VT-Tractor y VT-Combine, “pero necesitaba dar un paso más adelante”, dado que el neumático con tecnología de alta flexión supone tan solo el 5% del volumen de las ventas en el mercado de reposición.
Aunque el VX-Tractor aún no está homologado como primer equipo, y el lanzamiento se hace para el mercado de reposición, “el objetivo es poder cubrir el 60% del mercado radial”, explica el responsable de Agricultura y Neumático Industrial para España y Portugal. “Cubriremos el segmento de alta potencia, con perfil 65, y también se podrá ver en el futuro en perfil 70 o incluso estándar”, avanzó.
En opinión de Palomares, esta novedad "es el camino natural dentro de la incorporación de la marca Bridgestone al sector agrícola”. “Cuando decidió dar el paso para entrar a este segmento, lo hizo con paso muy firme”, prosigue. “Otras marcas se introducen con tecnologías más básicas o dimensiones que cubren un mercado más amplio, Bridgestone lo hizo de forma más exclusiva, más ambiciosa, centrándose directamente en el segmento más potente, para diferenciarse de la competencia y pisar con fuerza, entre otras cosas porque ya tiene experiencia en la producción de neumáticos de gran tamaño para maquinaria potente, ya que es líder mundial en la industria del caucho y en el segmento industrial y OTR”.
Un producto premium requiere una distribución acorde, capaz de aprovechar las ventajas que ofrece. ¿Está preparada para ello la red Bridgestone Partner, antes Agripoint? “Desde 2014 hemos centrado mucho esfuerzo en que sean ellos quienes prescriban el producto, con toda la formación técnica necesaria y hacia qué tipo de usuario debemos enfocarnos”. Palomares recuerda que en los últimos tiempos han afrontado una renovación de red, con la transición de Agripoint a Bridgestone Partner, que “ha supuesto una selección de los mejores talleres, y no todos han sobrevivido”. “Ahora la red es más pequeña, pero más especializada”, concluye.