“El relevo generacional, el reconocimiento de la mujer y la adaptación digital son elementos clave para el impulso de la actividad agraria”
La lucha contra el despoblamiento del medio rural en España se ha incorporado a la agenda política del Gobierno. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, indicó también que “el relevo generacional, el reconocimiento de la mujer y la adaptación digital son elementos clave para el impulso de la actividad agraria”.
El relevo generacional, el reconocimiento de la mujer y la modernización y la adaptación digital del entorno rural son elementos clave para el impulso y la diversificación de la actividad agraria. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación se expresó en estos términos durante la clausura de la jornada de presentación del informe del Consejo Económico y Social (CES) 'El medio rural y su vertebración social y territorial'. Luis Planas subrayó también que la lucha contra el despoblamiento del medio rural en España se ha incorporado a la agenda política del Gobierno.
El ministro destacó el papel estratégico del sector agroalimentario en la economía española e incidió en la importancia del medio rural como garante de la conservación de nuestro patrimonio natural y la conservación de los valores naturales, además de abastecer de alimentos seguros y de calidad. En este contexto, observa necesario impulsar las grandes potencialidades y oportunidades de desarrollo del medio rural, y paliar las carencias que amenazan su futuro.
Planas aseguró también que la lucha contra el despoblamiento del medio rural en España se ha incorporado a la agenda política del Gobierno, que considera este problema como una cuestión de Estado. Según aclaró, es necesario abordar este desafío de manera global, integral y transversal con el conjunto de políticas sectoriales e instrumentos disponibles. Prueba de ello son las medidas que ha presentado la comisionada del Gobierno para el reto demográfico, como la futura estrategia para el reto demográfico.
La PAC y los jóvenes
Para impulsar el relevo generacional, el ministro considera imprescindible impulsar políticas y actuaciones que aseguren unas explotaciones competitivas y rentables. En este sentido, Planas aseguró que España va a defender en el proceso de negociación de la PAC que la incorporación de los jóvenes sea un objetivo estratégico y que cuente con una dotación financiera adecuada.
En particular, se está analizando la posibilidad de asegurar una contribución mínima a las ayudas de los dos pilares de la PAC a este objetivo. Además, España va a defender que la futura PAC apoye todas aquellas medidas horizontales que conduzcan a mejorar la rentabilidad y competitividad de las explotaciones agrarias, como medida más efectiva para promover la incorporación real de nuestros jóvenes agricultores.
De igual forma, Planas recalcó como otro elemento fundamental para evitar la despoblación es mejorar la reputación de las personas que se dedican a la agricultura y contribuir a que los pueblos sean lugares atractivos donde los jóvenes quieran vivir. Asimismo, el ministro considera necesario apostar por el asesoramiento agrario en todos los niveles, e impulsar medidas para la formación y capacitación de los jóvenes y de todos los profesionales del medio rural.
La jornada incluyó una mesa de debate sobre Políticas para el desarrollo del medio rural, en la que participaron Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha; Juan José Álvarez Alcalde, de la Comisión de Trabajo de Agricultura y Pesca del CES de España; Isaura Leal Fernández, comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico del Ministerio de Política Territorial y Función Pública; y Eduardo Cabanillas Muñoz-Reja, secretario general de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.
Por otro lado, Planas explicó que su Departamento tiene como otro de sus objetivos prioritarios mejorar la presencia de la mujer en el medio rural e impulsar la igualdad de género de forma plena y total. Entre las medidas citadas se encuentra la evaluación de la efectividad de la Ley de Titularidad compartida de las explotaciones agrarias, para proceder a una correcta aplicación de esta norma.
De igual forma, España está defendiendo en las negociaciones de la PAC la incorporación de la perspectiva de género en esta política, impulsando la elaboración de medidas específicas a favor de las mujeres y el principio de igualdad de género.
Defensa de la innovación
Desde el departamento de Planas tienen claro que el futuro del medio rural pasa inexorablemente por la innovación y la adaptación digital para que el medio rural sea más dinámico y poblado. España está defendiendo en las negociaciones de la PAC que la innovación en el sector agroalimentario y forestal, y en el medio rural, sea uno de sus objetivos estratégicos y cuente con una dotación presupuestaria suficiente. En este terreno, el Ministerio trabaja en el desarrollo e implementación de una Agenda de digitalización para el sector agroalimentario y forestal, y del medio rural, que se presentará próximamente tras un proceso de consulta pública.
Planas avanzó que se establecerán líneas de trabajo conjuntas con el Ministerio de Economía y Empresa, para continuar con el Plan de extensión de banda ancha en zonas de baja densidad de población. Y dentro de las negociaciones del próximo Marco Financiero Plurianual (2021-2027), España seguirá con atención el proceso de negociación del futuro fondo europeo Horizonte Europa, que prevé destinar 10.000 millones de euros para financiar actuaciones en materia de innovación en el sector agroalimentario, la agricultura, el desarrollo rural y la bioeconomía.