Murcia recuerda al Ministerio que el trasvase Tajo-Segura es vital para su agricultura
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, trasladó al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la importancia y la necesidad de continuar con el trasvase Tajo-Segura para los agricultores y los regantes de la Región de Murcia. 100.000 familias, 97 municipios y 4 millones de habitantes del Levante dependen de esta infraestructura, según el representante regional.
Este fue uno de los temas centrales de la cita mantenida el miércoles 29 de agosto en la sede del Ministerio, dentro de la ronda de contactos que el titular del ramo mantiene con las comunidades autónomas. El consejero puso también sobre la mesa la necesidad de mantener la Estrategia Nacional de Regadíos y exigió el mantenimiento del compromiso de 300 millones de euros, acordados con el Gobierno anterior, para modernizar el 15% de las hectáreas aún pendientes.
Para el ministro, el regadío constituye un factor clave para la competitividad de la agricultura española. Luis Planas trasladó al consejero que actualmente el Ministerio está actualizando la planificación en materia de regadíos, y que la intención será priorizar y finalizar las inversiones y actuaciones de modernización.
Respecto a la Política Agraria Común (PAC), Del Amor recordó que el secano en Murcia es fundamental por su exposición a la vulnerabilidad climática y su arraigo poblacional. Expuso la importancia de seguir apoyando el papel de la mujer rural, potenciar la industria agroalimentaria y tener un paquete de ayudas destinadas al relevo generacional para que los jóvenes continúen con sus cultivos. Coincidió con Planas en la necesidad de defender un presupuesto fuerte para la PAC, que permita mantener un sector agroalimentario competitivo y fortalecer el desarrollo de las zonas rurales.