Castilla-La Mancha ofrece ayudas a los jóvenes para la creación de empresas agrarias
Hasta el 20 de octubre permanecerá abierto el plazo de solicitud de ayudas para la creación de empresas por jóvenes agricultores (18-40 años), impulsadas por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno regional de Castilla-La Mancha.
Los destinatarios, que son personas físicas, explotaciones de titularidad compartida y personas jurídicas titulares de explotación agraria, deben presentar un Plan Empresarial para la creación de la nueva explotación y contar con un tutor que le asesore en el proceso de instalación. El Plan Empresarial debe alcanzar un mínimo de 20 puntos en base a los criterios de priorización de la convocatoria. La ayuda básica será de 27.000 euros y podrá incrementarse en determinados casos hasta un límite de 50.000 euros.
Inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas
También se podrán solicitar hasta el 20 de octubre ayudas para el apoyo a las inversiones en explotaciones agrícolas, que consistirán en una subvención de capital.
Se establece un porcentaje básico de ayuda del 40% de la inversión financiable, que se podrá incrementar sin llegar a superar el 50% de la inversión financiable. Cuando el beneficiario sea un joven incorporado en los últimos 5 años obtendrá un porcentaje adicional del 20%.
En este caso pueden optar a las ayudas las personas físicas que cotizan a la seguridad social agraria y tienen capacitación suficiente, explotaciones de titularidad compartida y personas jurídicas titulares de explotaciones prioritarias. Las explotaciones deberán tener una renta unitaria del trabajo entre los 10.000 y 35.000 euros.