Unión de Uniones aprovecha la caída en la venta de tractores para criticar el Plan Renove
La caída en la venta de tractores “refleja un retraimiento de la inversión en las explotaciones agrarias y evidencia el error que ha supuesto que el Renove de 2018 se reserve sólo para financiar la adquisición o adaptación de aplicadores de purines”. La valoración es de Unión de Uniones a raíz de conocer los datos del mercado de tractores nuevos en España, que en el primer semestre acumuló una caída cercana al 10%.
La organización recuerda en un comunicado que ya se dirigió a la exministra García Tejerina, avisando del error que, a su juicio, suponía destinar a la convocatoria del Plan Renove solo 5 millones de euros y exclusivamente para equipos dirigidos a la aplicación de purines, “dejando al descubierto otras necesidades de renovación”.
Ahora, reconocer haber recibido un escrito del actual ministro de Agricultura, Luís Planas, en el que se ratifica en los mismos argumentos del Gobierno del Partido Popular para justificar el programa de ayudas en su misma configuración. La organización se muestra sorprendida por la respuesta por cuanto que, mientras el PSOE estaba en la oposición, presentó iniciativas interpelando al Gobierno sobre la previsión de ampliación de la dotación para el Plan Renove e instando también a que se derogase del condicionado de ayudas los requisitos sobre aplicación de purines y estiércoles sólidos introducidos en la PAC de 2018.
Unión de Uniones tiene claro que los datos de venta de tractores dan razón a su reclamación. "Imponer a los agricultores y ganaderos españoles condiciones que no exige Bruselas, mientras se relega la necesidad de sustituir los tractores viejos por otros más eficaces y con menos emisiones, no es el camino, y si además se persevera en los mismos errores de los que se acusaba a otros, mucho menos”.