Las pensiones en el medio rural son un 41% inferiores que en el urbano
Las pensiones más bajas de España se encuentran en los pueblos: en el medio rural son un 41% inferiores que en el medio urbano. Es por esto que la población mayor que vive en los pueblos tiene un 35% más de posibilidades de caer en la pobreza y la exclusión social que en las ciudades, según el indicador Arope, referido al grupo de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social según la Estrategia Europa 2020.
Desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) recuerdan que las mujeres mayores del campo son las que peor situación afrontan debido a la histórica invisibilización de su trabajo. “Muchas se ven abocadas a recibir una pensión de viudedad tras haber trabajado una vida entera”, señalan.
Fademur organiza un programa que impulsa la promoción del envejecimiento activo entre la población mayor de 65 años. (Foto: Joaquín Terán - Fademur).
Fademur subraya que las personas mayores del mundo rural son uno de los grupos sociales más vulnerables en nuestro país “por muchas razones”, incluida que suelen recibir las pensiones más bajas del sistema. Para mejorar su calidad de vida y promover un envejecimiento activo en el mundo rural, está desarrollando un programa nacional bajo el lema 'Cuidándonos para un futuro mejor'.
Esta iniciativa consiste en la promoción del envejecimiento activo entre la población mayor de 65 años. El objetivo es dotarles de las herramientas para que mejoren por sí mismos su bienestar físico, psicológico y social. Para ello, se están celebrando talleres por muchos pueblos de toda España. Además, el programa cuenta también con la colaboración de una 'red de voluntarias por un envejecimiento activo' por todo el país que apoya la difusión del programa y divulga sus objetivos entre la población local.