UPA recuerda que "la agricultura española necesita a las personas inmigrantes para seguir adelante"
“Sin ellos y ellas no podríamos funcionar”. Fue el mensaje trasladado por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) a la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, durante una reunión en la que la organización recordó que “la agricultura española necesita a las personas inmigrantes para seguir adelante”.
La agricultura española, sobre todo en provincias como Huelva, Almería, Granada o Murcia, tiene una alta demanda de mano de obra temporal en los momentos de cosecha. Solo en Huelva, UPA prevé que este año se necesite a cerca de 20.000 personas para trabajar en la recogida de la fresa.
Consuelo Rumí —segunda por la derecha—, con la delegación de UPA.
“Debemos evitar la falta de mano de obra del año pasado”, señalan desde UPA. Las cosas se pueden hacer mejor, aseguran, adelantando todo el proceso de apertura del contigente y realizando viajes a las zonas de origen de los trabajadores para hacer un proceso de selección. Los agricultores piden que se prime a personas que ya hayan venido en otras ocasiones, por su “experiencia y el interés que demuestran campaña tras campaña”.
UPA ha reconocido como “absolutamente prioritario” proteger a las trabajadoras de cualquier problema de tipo laboral, social o personal, como los casos de agresiones sexuales sufridos esta campaña. Los agricultores han propuesto un plan de formación para los capataces y capatazas que gestionan las fincas agrícolas para ayudar a evitar estos problemas.