Numerosos agricultores rechazan la vinculación entre maquinaria e incendios en campaña
Las reacciones no se han hecho esperar. Por ahora se están produciendo a título individual. Numerosos agricultores sí que han “incendiado” algunos grupos de Facebook para rechazar de plano la acusación del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Infoex) de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de Extremadura, según la cual más del 80% de la superficie quemada en esa Comunidad durante la actual campaña de incendios se debe a la maquinaria agrícola.
Reclaman más labores de limpieza durante los meses de invierno y acusan a los políticos de mantenerse lejos de su realidad diaria. “A los agricultores le ponemos normas y leyes para hacernos la vida más difícil; todavía no se han dado cuenta de que ellos sin nosotros no comen“ o ”más vale que limpiaran montes y cunetas” son tan solo dos de las muchas manifestaciones de rechazo rotundo que se han producido desde diferentes puntos de la geografía española. "En Galicia también hay fuegos y no solo los provocan las máquinas", recordaba un agricultor de esta región.
Y los hay también que apelan a la unidad entre los profesionales. "Como no se planten maquileros y agricultores juntos, éstos de la Junta se cachondean de nosotros, que este verano con las temperaturas frescas que tenemos nos pongan restricciones horarias y encima nos prohiban segar los domingos".