Andalucía coordina un proyecto europeo de digitalización del sector agroalimentario
Regions 4Food involucra a siete regiones europeas, con Andalucía a la cabeza, con el propósito de maximizar el potencial de innovación de todos los agentes de la cadena de valor agroalimentaria
Andalucía se une a seis regiones europeas (Pays de la Loire en Francia, South Ostrobothnia en Finlandia, Emilia-Romagna en Italia, South Transdanubian en Hungría, Limburg en Países Bajos y Pazardzhick en Bulgaria) para impulsar un proyecto para la digitalización del sector agroalimentario.
Bautizado como Regions 4Food y con un presupuesto de 1,5 millones de euros —un 85% de cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feder)—, servirá a los protagonistas para analizar, intercambiar experiencias y reorientar los instrumentos de política regional para priorizar y acelerar la digitalización de sus respectivas agroindustrias. Asimismo, su metodología y resultados van a beneficiar a las 20 regiones del Partenariado de especialización inteligente sobre Trazabilidad y Big Data en la cadena de valor agroalimentaria que lidera Andalucía y del que surge esta iniciativa.
Entre sus objetivos se encuentra la mejora de la competitividad y reducir los desequilibrios de la cadena de valor agroalimentaria a través de la innovación, además de promover el desarrollo sostenible con una economía baja en carbono y un uso más eficiente de los recursos. A esto se une asegurar una alimentación más sana y saludable para todos los ciudadanos, adaptada a los nuevos hábitos y estilos de vida, según indica en una nota la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, coordinadora del proyecto.
Otras iniciativas
Regions 4Food se une a otras iniciativas promovidas desde esta Comunidad, como la constitución de Agrotech-Digital Innovation Hub Andalucía, que agrupa a más de un centenar de empresas, y la participación en el proyecto SmartAgriHub, aprobado en el marco del programa Horizonte 2020, entre otras.
Además, esta iniciativa se alinea con las prioridades estratégicas europeas establecidas en la Estrategia Europa 2020 y en la Agenda Digital Europea para la digitalización de la industria europea y el aprovechamiento de todos los beneficios que ofrece el mercado digital único.
La coordinación de Regions 4Food permitirá a Andalucía contribuir a una mejor explotación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y de la innovación en la industria agroalimentaria. Desde la Consejería aseguran que el proyecto tendrá un impacto más allá de su duración, contribuyendo a hacer que las comunidades rurales sean más inclusivas y competitivas mediante las estrategias, políticas y programas adecuados.