Maquinaria Agrícola Segués vende la primera abonadora de su nuevo modelo RA-TM20
8 de mayo de 2008
A mediados de marzo, Maquinaria Agrícola Segués entregó a una empresa española la primera abonadora RA-TM20. El acontecimiento se celebró en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), población donde está afincada la empresa adquisidora de la máquina: Fertilizantes Naturales 5 Villas, S.L., dedicada a la distribución de abono orgánico y químico.
En el acto estuvieron presentes, tanto el Gerente de Maquinaria Agrícola Segués, Ramón Segués, como los nuevos propietarios de la máquina, José Ángel Campor y Javier Lorente. Ambos destacaron “la versatilidad de la abonadora para adaptarse al tipo de producto a distribuir, pues da resultados óptimos en cualquier producto, tales como abonos químicos en polvo y granulado tipo arena, sal y cal, así como abonos orgánicos tipo escorias, dolomitas, compost y estiércol.
Una apuesta por la tecnología
La abonadora Segués RA-TM20 va equipada de serie con el equipo CCS100 con GPS, mediante el cual se logra una distribución de producto “estrictamente proporcional a la velocidad de marcha del tractor, respetando así la dosis exacta kilogramo por hectárea, hecho que proporciona ahorro económico, por un lado, y respeto al medio ambiente, por otro”.
Este conjunto permite modificar y programar, a través de la consola de abordo, la dosis de distribución (kg./Ha), sin la necesidad de cesar el reparto de fertilizante, haciendo “más cómodo y sencillo el cálculo de caudales”. Además, el sistema de suspensión en la lanza es de ballesta multihojas y aporta al apero independencia respecto al tractor, puesto que la propia abonadora amortigua autónomamente los impactos.
Innovación en el diseño del tándem
El diseño del tándem posee una línea de empuje ascendiente, de forma que las ruedas delanteras son impulsadas sobre los obstáculos. Con ello, se consigue, explica la empresa, una menor resistencia de los neumáticos delanteros del tándem durante el arrastre, un mínimo desgaste y un menor consumo de potencia.
Adicionalmente, el sistema ‘boggie’ otorga a toda la abonadora una oscilación vertical, hecho que obliga a un contacto permanente con el terreno. Y todo ello, afirma la empresa, “sin desatender la verdadera clave de la abonadoras Segués, pues siguen teniendo las mismas características técnicas que las hacen destacar en el mercado del abonado, como el dispositivo de regulación de la caída del producto, accionamiento de los discos y de la cinta de distribución de forma hidráulica, discos cóncavos de acero inoxidable, amplia compuerta para la salida de producto con regleta de concepción exclusiva de dosificación, tolva monocuerpo, chasis reforzado y sobredimensionado, fabricado en chapa de acero forjada y pintura anticorrosiva”.
Por otra parte, se pueden incorporar diferentes equipos opcionales acoplables a la máquina base, de forma que proporcionan elementos extras, ayudando a llevar a cabo de forma más eficiente la labor del abonado: grúa hidráulica articulada, malla criba, captador de vueltas para los discos, toldo hidráulico, regulador de ancho de trabajo,...
Sistema de consola Intelligent
De entre los equipos opcionales, la compañía destaca el sistema de consola Intelligent, mediante la cual, un ordenador proporciona multitud de información sobre todo el proceso de abonado. En diferentes puntos clave de la abonadora se colocan varios sensores que aportan al procesador central, ubicado en la cabina de mandos, los datos que el computador necesita para efectuar los cálculos para el buen funcionamiento de todos los elementos y conseguir “la máxima exactitud y eficacia”. Con la información que le proporcionan los sensores, la consola emite informes “altamente valiosos para el agricultor”, como las hectáreas abonadas, los kg/Ha administrados, las revoluciones por minuto de los discos, los kilogramos distribuidos a lo largo de la parcela, así como la carga restante en la tolva, y todo ello con la posibilidad de registrarlo en tickets mediante la incorporación de una impresora, o incluso descargarlo a un PC. Se trata de “un sistema sencillo, pero capaz de garantizar un mínimo consumo y un máximo rendimiento”, explica la firma.
Todas estas características hacen que las abonadoras Segués sean “un referente al mercado nacional e internacional, junto con su consigna, aplicada, sin excepción, a todas sus máquinas: tecnología, innovación y rendimiento”.