Calvet&Baella muestra en Expoáviga una gama de quemadores de pellets de biomasa
6 de mayo de 2008
Adaptables a calderas estándar con quemadores de gas y gasoil, los modelos de la gama SPL de Eneragro, presentados en la pasada edición de Expoáviga 2008, están equipados con ventilador centrífugo de elevada capacidad de impulsión y desarrollan llama horizontal, como los quemadores tradicionales.
En esta gama, la alimentación de los pellets se efectúa mediante sinfín y la regulación de la potencia se realiza gracias al programador que permite elegir y configurar dicha potencia, que puede ser del tipo todo/nada, doble etapa o multietapa. El caudal del aire comburente cambia en función de la potencia demandada, por efecto de la variación de la velocidad del motor del ventilador. Por su parte, el caudal del combustible varía según el caudal de aire comburente, gracias a la variación de la frecuencia de los impulsos en la alimentación eléctrica del sinfín.
“Un elevado rendimiento de combustión”
Las partes expuestas al fuego de estos equipos están construidas en acero para soportar las altas temperaturas, mientras que su fluidodinámica garantiza una mezcla homogénea de combustible/comburente con “un elevado rendimiento de combustión”. Gracias a ello, los quemadores pueden operar con excesos de aire reducidos, en todo similares a aquellos normalmente mantenidos para combustibles líquidos.
Cabe destacar que la gama de Eneragro cuenta también con varios modelos de quemadores para agripellets, con potencias de entre 25 y 500 kW. Una característica que pudieron ver los que visitaron el stand de la firma en Expoáviga es que los quemadores de la gama SPL no están provistos de órganos mecánicos móviles, a excepción de los preparados para utilizar agripellet, que cuentan con un sistema dinámico de barrido de cenizas.