Un sistema de pulverización con recuperación permite reducir el consumo
6 de mayo de 2008
Los experimentos llevados a cabo con el departamento TeSAF han puesto de manifiesto que, a pesar que los ensayos se realizaran con los pulverizadores más avanzados (con chorro dirigido y flujo tangencial), la vegetación absorbe solamente el sesenta por ciento del producto irrigado. No es una mala cifra, especialmente teniendo en cuenta que representa una sustancial mejora en relación a los pulverizadores tradicionales, entre un 20 y un treinta y cinco por ciento. No obstante, Caffini no se da por satisfecha e intenta una mejora más, cambiando de tecnología y enfocando sus esfuerzos en un pulverizador de recuperación, que bautizado con el nombre de Drift Stopper.
Los pulverizadores de recuperación no son una novedad. Se han fabricado y comercializado desde hace años. Sin embargo, se adaptan con dificultad a viñedos que no se hayan “diseñado” teniéndolos en cuenta. Ello ha conllevado que la cifra de ventas de este tipo de pulverizadores haya sido tradicionalmente baja y, en consecuencia, su manufactura ha sido siempre próxima a lo artesanal. Para superar esta limitación, Caffini y la Universidad de Padua han partido de un prototipo basado en una máquina comercial. La máquina realizada se caracteriza por un sistema de limitación de la nube de agua en el lado posterior (a la salida) y hacia abajo, realizado por medio de una lámina de aire. El sistema empleado está pendiente de patente. Tras dos años de prueba, el prototipo ha conducido al diseño de un equipo comercial.
El principio de funcionamiento de Drift Stopper
La cortina de aire
Los pulverizadores Drift Stopper permiten rociar dos filas de cultivo simultáneamente, por ambas caras. Es decir, pulverizan a cuatro caras. La altura y separación de los paneles se controla hidráulicamente, por medio de una palanca manual. Los mismos pueden tener diferentes alturas, en función del tipo de cultivo a tratar. El equipo incorpora también electroválvulas para la distribución del agua en el lado izquierdo o derecho y un sistema de ajuste de la presión. Un dispositivo denominado ‘Premixer Smart’ permite la preparación efectiva de la mezcla química deseada, con facilidad y seguridad de operación. Incorpora un sistema de lavado de los contenedores de productos químicos.
Atomizadores y pulverizadores
Por otro lado, la gama alta de pulverizadores de la empresa lo constituye la serie Prestige Plus, con capacidades hasta 3.300 litros de depósito, y con barras hasta 32 metros.