La delegación de Durán Maquinaria de Cataluña se viste de largo
Nadie duda ya de la envergadura de Durán Maquinaria en nuestro país. Puesta en marcha hace más de medio año, la delegación de la compañía lucense en tierras catalanas se convierte así en una pieza más de un proyecto en plena expansión. Las nuevas instalaciones nacen además también fruto de la decisión estratégica de dar un servicio más rápido y cercano a los agricultores y ganaderos de Cataluña y Aragón y un mejor soporte a nuestros distribuidores en estas regiones.
En un día que predecía lluvia y con parte del equipo de Durán Maquinaria atendiendo a la campaña de forraje, el pasado 6 de abril Antonio y Manuel Durán se plantaron en tierras catalanas. Era el momento de presentar unas instalaciones de 25.000 m2, situadas entre las localidades ilerdenses de Sucs i Gimenells, con las que pretende dar servicio a la decena de concesionarios con los que la compañía cuenta en Aragón y Cataluña. Con un equipo de tres profesionales al frente, muy conocidos en el sector en la zona de la delegación, Durán pretende que ninguno de los concesionarios, ni tampoco aquellos clientes que quieran ver de cerca sus máquinas, quede desatendido. “No vamos a vender máquinas desde nuestras delegaciones, esa ha sido y será nuestra política. Todas ellas están para apoyar al concesionario y para contar con un stock de máquinas repartido por todo el territorio nacional. Al trabajar con un número de marcas y modelos tan elevado resulta imposible y también poco práctico concentrar toda la logística en nuestra sede en Lugo”, nos explicaba Antonio Durán, consejero delegado de la compañía.
De esta forma, los 1.500 m2 destinados a oficinas, almacén de recambios y máquinas, se suman a las inauguradas en 2016 en el parque empresarial de O Corgo (Lugo) dedicadas a taller, así como a las de La Cistérniga (Valladolid), que albergan un almacén de máquinas y recambios, centro logístico y oficinas.
Más de 100 clientes y amigos de Durán se acercaron en una jornada de puertas abiertas a las nuevas instalaciones, a pocos kilómetros de la provincia de Huesca. Allí se había preparado una exposición de maquinaria de todas las marcas que la empresa representa en exclusiva para todo el territorio nacional: Pöttinger (siega y recolección de forrajes, laboreo y siembra), Caruelle (pulverización), McHale (rotoempacadoras, encintadoras y segadoras), Pichon (equipos para ganadería), Gilibert (equipos de transporte) y AGM (carros mezcladores unifeed). “La exposición es muy completa y estas máquinas continuarán mayoritariamente aquí para que clientes y profesionales puedan venir a verlas. Contamos con la ventaja de que en esta zona específicamente tiene mercado potencial para todas las marcas y tipo de maquinaria con la que trabaja Durán”, añadía el responsable la marca. Antonio Durán reconocía además que el intenso trabajo de los últimos años y una buena climatología en estos últimos meses han hecho que “se haya cerrado un gran 2017 y que este año haya comenzado de forma excelente”.
Novedades de todas las marcas
“Trabajamos desde hace años con maquinaria de siembra vendida por Durán y, aunque cada vez la maquinaria sea más grande y tecnificada para nuestras necesidades, la respuesta que se nos ha dado siempre ha sido buena”, nos explicaba Jaume, un agricultor procedente Lleida. Precisamente nos lo encontramos observando de cerca la sembradora neumática Aerosem 3002 ADD, con la que Pöttinger ha conseguido integrar técnica de siembra monograno en una sembradora neumática estándar.
De la marca austriaca llamó también la atención uno de sus últimos desarrollos, la rotoempacadora Impress. El modelo expuesto, el 155 V de la gama Master, está orientado a agricultores y trabajos a terceros de tamaño medio. Otra de las novedades fue la segadora Novacat A10, que establece un nuevo estándar de calidad en vida útil, seguridad de uso, rentabilidad y confort. Esta segadora se puede usar en combinación con una segadora frontal de 3 o 3,5 m (alcanzando anchos de trabajo de 8,8 a 10,02 m) y es extremadamente adaptable. El modelo equipaba acondicionador de mayales ED y cintas agrupadoras Collector, aunque también está disponible con acondicionador de rodillos RCB o sinfín hilerador Cross Flow, un sistema que también se pudo observar durante la jornada en el nuevo modelo trasero de segadora Novacat 352.
Completaron las novedades de Pöttinger el remolque Jumbo 10010 Combiline, edición alfalfa, diseñado específicamente para las necesidades del campo español. Este equipo combina la alta capacidad del modelo más grande de remolques autocargadores de Pöttinger (100 m3) con un eje tándem especial hidroneumático para una mayor estabilidad y seguridad tanto en el campo como durante el transporte.
No faltó, por supuesto, la pulverización de la mano de Caruelle. En la nueva delegación están expuestos el pulverizador arrastrado Stilla 460 y el suspendido Xenia 180. El primero tiene una capacidad de 4.600 litros y está equipado con barras de 24 a 44 metros con sistema antilatigazos y absorción de las inercias horizontales en los giros. Se trata de un equipo ideal para agricultura de precisión, ya que dispone de control automático de tramos y aplicación de dosis variable; además, es compatible ISOBUS y equipa una pantalla táctil para una incorporación completamente automatizada. La capacidad del depósito del Xenia 180 es de 1.800 litros y está equipado con barras de 24, 27, 28 y 30 metros.
Del especialista en siega McHale, Durán mostró la gama de segadoras Pro Glide, en concreto en modelo frontal F3100 y el trasero R3100. El chasis de la segadora frontal de McHale está diseñado de forma que el centro de gravedad está lo más cerca posible del tractor, lo que se traduce en una gran capacidad de respuesta a los cambios de las condiciones del terreno. Las traseras se han desarrollado para ofrecer flotación superior y adaptación al terreno. La R3100 está equipada con tecnología de adaptación al terreno patentada que proporciona un seguimiento tridimensional del terreno. Esto permite que la segadora corte con facilidad en terrenos accidentados u ondulados obteniendo resultados óptimos.
Tampoco podían la cuba Pichon TCI 18.500 l, equipada con sistema de descarga de barras con tubos colgantes, y la nueva picadora FR780 Forage Cruiser de New Holland –de cuya gama Durán tiene la distribución en exclusiva para toda España– con sus diferentes cabezales para hierba y maíz.
En definitiva, una jornada muy interesante que sirvió a Durán para acercarse y fidelizar aún más a clientes de Cataluña y Aragón con los que lleva trabajando desde hace años.