Discrepancias sobre la cifra de robos en explotaciones agropecuarias
Según el Gobierno, en 2017 descendió el número de robos en explotaciones agrícolas y agrícolas. Sin embargo, desde Unión de Uniones consideran que estos datos "son muy incompletos y solo recogen la mitad de los hechos denunciados".
En 2017 se contabilizaron 6.914 robos en el campo, de acuerdo con la información que aporta el Gobierno a partir de los datos facilitados por el Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Ertzaintza, Policía Foral de Navarra y policías locales.
En esta cifra se contemplan los robos "con fuerza", "con fuerza en el interior de vehículos" o "con violencia e intimidación" en explotaciones agropecuarias.
El desglose por comunidades queda así:
- Andalucía: 2.449
- Aragón: 399
- Asturias: 31
- Baleares: 22
- Canarias: 228
- Cantabria: 27
- Castilla-La Mancha: 986
- Castilla y León: 606
- País Vasco: 30
- Extremadura: 471
- Galicia: 99
- Madrid: 80
- Murcia: 401
- Navarra: 104
- La Rioja: 48
- Comunidad Valenciana: 933
37 robos diarios, según Unión de Uniones
Sin embargo, Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos alerta de que la información proporcionada es muy incompleta y que, si bien los robos han disminuido en varias comunidades, a nivel global son más del doble de los que se han hecho públicos y aún se siguen produciendo 37 robos diarios en las explotaciones agrícolas y ganaderas.
A su juicio, los datos facilitados por el Gobierno correspondientes a 2017 no tendrían en cuenta los hurtos, un tipo de delito muy frecuente en el medio rural, que sí se contabilizaban en años anteriores. Según sus cálculos, el número total ascendería hasta los 13.360, y sin datos de Cataluña.
La organización subraya que, a pesar de haber disminuido con respecto a los años anteriores, sigue siendo una cifra bastante alta y no se puede bajar la guardia. Destaca también la labor realizada por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, "cuyo trabajo, es a la vez que necesario y valorado, sobre todo teniendo en cuenta la insuficiencia de medios con los que cuenta tras los continuos recortes que se han realizado en muchas comunidades autónomas".
Unión de Uniones reclama más medios humanos y técnicos, así como que se concentren los esfuerzos en controlar los puntos de entrega y venta de productos agrícolas y ganaderos para exigir la trazabilidad, así como de maquinaria, herramientas de segunda mano y cobre. Insiste en la importancia de contar con mecanismos de denuncia vía telemática para facilitar y agilizar el registro de los delitos y ayudar a su persecución.