Reserva 5 millones para el "fomento de la modernización de maquinaria y tecnología agrícola"
El Gobierno aumenta un 1,3% el presupuesto para 'Agricultura, Pesca y Alimentación' hasta los 7.511 M€
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados por el Gobierno el martes 3 de abril contempla un incremento del 1,3% en la partida destinada a 'Agricultura, Pesca y Alimentación', respecto a 2017, al llegar hasta los 7.511 millones de euros. Un 91% de los programas previstos se financia con fondos europeos, a través de sus diferentes programas.
Se ha elaborado "para dar una adecuada respuesta a las necesidades de los sectores agroalimentario, pesquero y medioambiental, atendiendo a los compromisos del Departamento, las líneas generales del Gobierno y el respeto al marco de las políticas comunitarias, todo ello, procurando la máxima eficiencia en la gestión de nuestros recursos", reza en el proyecto. Se mantienen las líneas directrices de los últimos años, con la política ambiental como eje transversal para todos los sectores económicos, sociales y culturales.
- Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama): dotación de 1.789 millones de euros (+3,5%). Las inversiones disminuyen levemente, en un 1,2%, hasta 764 millones de euros, principalmente a infraestructuras hidráulicas.
-
Subvenciones a la producción agraria: 5.706 millones con aportaciones financieras de la UE.
-
Desarrollo rural: 1.234 millones (+1,7%): en este capítulo, destacan las transferencias a las autonomías y empresas privadas cofinanciadas con fondos europeos y canalizadas por el Fondo Español de Garantía Agraria (1.098 millones) y por la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal (106 millones).
-
Seguros: 216 millones para prevención de riesgos, de los que 211 se destinarán al Plan de Seguros Agrarios.
-
Regadíos: 59 millones de euros (39 para inversiones). La Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias prevé inversiones por 8 millones de euros.
-
Infraestructuras: 689 millones de euros; las sociedades de aguas tienen previsto realizar inversiones por 124 millones.
-
Agroalimentación: 123 millones para competitividad y calidad de la producción agraria.
5 millones reservados para otro Plan Renove
Dentro de las Transferencias de Capital a empresas privadas, se reservan cinco millones de euros para el “fomento de la modernización de maquinaria y tecnología agrícola”. Dicho de otra forma, es la misma partida destinada el año pasado al Plan PIMA-Tierra, conocido popularmente como Plan Renove, que en esta ocasión introduce como novedad la posibilidad de acceder a una ayuda para la adquisición de cisternas para purines equipadas con dispositivo de localización, o bien para la reforma de las existentes. En cualquier caso, todo ello queda a expensas de la aprobación final de los PGE.