Navarra y Murcia convocan ayudas a explotaciones en zonas con limitaciones naturales y zonas de montaña
Navarra y Murcia convocan ayudas dirigidas a explotaciones situadas en zonas montañosas y con limitaciones naturales, a fin de preservar el uso de las tierras agrícolas y la conservación del espacio natural para evitar el abandono y la pérdida de la biodiversidad.
En Navarra, las ayudas se incrementan en un 50% en 2018 para mejorar la competitividad de las explotaciones situadas en las zonas de montaña y aquellas que tengan limitaciones naturales, con el fin de compensar las dificultades añadidas para mantener la viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas. El gobierno foral ha aprobado un gasto de 5,2 millones de euros en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2015-2020 (PDR).
Tras la modificación realizada en este Programa, el 85% de la superficie de Navarra está catalogada como zona de alta montaña, montaña o zona con limitaciones naturales. En total, son más de 855.000 hectáreas, localizadas en 231 localidades, con derecho a alguna de estas ayudas.
Tal y como establece el reglamento de la Unión Europea, esta compensación deberá permitir a los agricultores continuar con el uso de las tierras agrícolas, la conservación del espacio natural, así como el mantenimiento y la promoción de sistemas de agricultura sostenible en las zonas afectadas a fin de evitar el abandono de las tierras y la pérdida de la biodiversidad. Su labor moldea y conserva el paisaje rural y los ecosistemas dependientes de la agricultura y la silvicultura, protegiéndolos de la degradación que la falta de uso puede generar.
La directora general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural de Murcia, Carmen María Sandoval, acompañada por técnicos de su departamento, durante la visita a la explotación agraria del joven agricultor en Mula.
Murcia destina 2,6 millones de euros
Murcia convocará este año ayudas por valor de 2.600.000 euros destinadas a titulares de explotaciones situadas en zonas con limitaciones naturales y zonas de montaña, en el marco del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR).
En total son más de 20.000 las hectáreas con derecho a esta ayuda, principalmente con cultivos de secano como viñedo, cereales y frutos de cáscara. Están localizadas en municipios de montaña, como Caravaca de la Cruz, Moratalla y pedanías altas de Lorca, así como en Cehegín, Bullas, Mula, Campos del Rio, Pliego, Albudeite, Yecla y Jumilla.
La directora general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural, Carmen María Sandoval, consideró que "se trata de un compromiso del Gobierno regional que quiere apoyar a los productores de las zonas desfavorecidas de la Región". Carmen María Sandoval realizó estas declaraciones durante una visita a la explotación agraria de un joven que se ha instalado como empresario agrícola con ayudas del PDR para la creación de empresas agrarias por jóvenes agricultores.
El emprendedor ha arrendado varias parcelas agrícolas y adquirido otra, todas ellas en el término municipal de Mula. La explotación está dedicada al cultivo de frutales, cítricos y hortícolas. Además, se ha acogido a una ayuda a las inversiones, que cubre hasta el 60% en forma de subvención, para una plantación frutal, así como la adquisición de diversa maquinaria agrícola.