El titular de la explotación deberá darse de alta en el sistema a través de un trámite telemático al DARP (Dpt. d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació)
Catalunya crea una plataforma para el control por GPS del transporte de purines
Catalunya ha puesto en marcha una plataforma a través de la cual los ganaderos deberán presentar en tiempo real datos sobre la trazabilidad de aplicaciones y transportes de purines a más de 10 km de su punto de origen.
Desde el 19 de marzo está operativa en Catalunya una plataforma donde los ganaderos deberán presentar en tiempo real, vía GPS, datos sobre la trazabilidad de aplicaciones y transportes de purines a más de 10 km de su punto de origen.
El Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació (DARP) ha diseñado una herramienta informática en la que deberán incluirse datos que ya eran obligatorios de facilitar, como el origen, el destino y las características de las deyecciones ganaderas (estiércol, purines, gallinaza, fases sólidas...).
El titular de la explotación deberá darse de alta en el sistema a través de un trámite telemático al DARP y obtendrá un código GPS que será válido para todos los transportes/aplicaciones del mismo titular y deberá incluirse en el momento de hacer la carga de las deyecciones y la aplicación destino.
El proyecto se ha implementado mediante el desarrollo de softwares de gestión de deyecciones por parte de la empresa privada en colaboración con la Administración. Es necesario que las explotaciones ganaderas incorporen este software a su propia maquinaria o contraten servicios de aplicación de deyecciones que dispongan de alguno de ellos.
Actualmente hay 4 empresas que tienen softwares disponibles con acceso completo a la plataforma del DARP donde se almacenan los datos. En breve, se espera que se incorporen al sistema nuevas empresascon las que actualmente ya se está trabajando. Los softwares desarrollados deben estar instalados en un hardware que esté fijado en la cisterna, remolque o cabina del tractor. Este vínculo físico con sensores o dispositivos alojados en la maquinaria agrícola y la imposibilidad de manipulación de la información dará fiabilidad al sistema.
El sistema elegido posibilita y promueve el desarrollo de soluciones tecnológicas que permiten minimizar costes, organizar la logística, utilizar herramientas de apoyo a las decisiones agronómicas, reducción de tareas administrativas, entre otros.