De residuo ganadero a biofertilizante y pienso
El proyecto LIFE LEMNA desarrollará un sistema de economía circular donde el exceso de nutrientes de los purines de porcino y la biomasa de lemna se convierten en biofertilizantes y piensos.
Los especialistas de AINIA centro tecnológico trabajan en el desarrollo de tecnologías aplicadas a la mejora de la productividad de procesos industriales.
El proyecto LIFE LEMNA pondrá en marcha el primer sistema europeo de recuperación de nutrientes de purines, combinando la tecnología anaerobia y el cultivo de la conocida como lenteja de agua (lemna). Es un modelo de economía circular en el que el exceso de nutrientes de los purines de porcino, junto con la biomasa de lemna, se convertirán en biofertilizantes y piensos.
Las lentejas de agua o lemna son pequeñas plantas con forma redonda y de color verde, que crecen en la superficie de aguas estancadas. Tienen una gran capacidad para absorber los nutrientes del agua en la que se desarrollan, así como de producir biomasa con un alto valor nutricional que las convierten en una materia prima excelente para la producción de piensos y biofertilizantes.
La biomasa de lemna constituye así, una fuente de proteína alternativa, ecológica y de bajo impacto ambiental —se produce a partir de los estiércoles generados en la propia instalación ganadera— que puede sustituir a las fuentes de proteína vegetal que se utilizan en la elaboración de piensos y fertilizantes tradicionales.
Según Alfredo Rodrigo, técnico en calidad y medio ambiente de la Asociación de Investigación de la Industria Agroalimentaria (Ainia), "esta innovadora tecnología basada en lentejas de agua, ayudará a los agricultores a gestionar mejor los excedentes de nutrientes y facilitar un manejo integrado de los estiércoles".
Huella ambiental
En línea con las directrices medioambientales y de aprovechamiento de recursos de Europa 2020, esta tecnología supone una solución a los problemas ambientales causados por el exceso de nutrientes derivados de los purines en el agua, suelos agrícolas y áreas de producción intensiva de ganado, que reducirá la huella ambiental de la carne que produzcan.
"Este sistema mejorará la eficiencia en el uso de los recursos y permitirá cerrar los ciclos de los minerales en las propias instalaciones ganaderas aprovechando sus subproductos, para obtener nuevos productos con valor; basándose en el concepto de economía circular", explicó Rodrigo.
Además, en el marco de este proyecto se establecerá la primera clasificación de variedades de lemna de diferentes áreas climáticas de la península ibérica y se utilizarán las últimas técnicas de biología molecular para caracterizar las diferentes variedades. Esta información permitirá realizar un estudio de la viabilidad técnica y económica de esta tecnología en diferentes zonas climáticas, para que pueda ser utilizada posteriormente en otras instalaciones ganaderas.
Ainia coordina este proyecto como referente en soluciones de economía circular sostenible por los resultados obtenidos en proyectos como ECO3WASH, en el que se desarrolló un sistema para la reutilización del agua del lavado de cítricos; ECODHYBAT, soluciones de ecodiseño higiénico; STO3RE, proyecto en el que se diseñó un modelo de economía circular para la gestión conjunta de purines de granja y los lodos que se producen en las estaciones depuradoras de aguas residuales; el proyecto WHEYPACK, en el que se logró el primer material bioplástico a partir del excedente de suero de leche de la elaboración de queso y PHBOTTLE, en el que se obtuvo un biopolímero para fabricar envases biodegradables, aprovechando los azúcares y otros compuestos presentes en las aguas residuales de las industrias de zumos.
Otros participantes
En el desarrollo de este proyecto participan también el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), especializado en la combinación de técnicas de biología molecular con las últimas tecnologías en el campo de la biología funcional y estructural. El CNB tiene entre sus objetivos el desarrollo de nuevas herramientas y métodos para mejorar la producción de los cultivos basados en el uso de la biodiversidad natural y en innovaciones de ingeniería genética. Asimismo, la empresa Ecobiogas-Porgaporcs, está especializada en plantas de biogas con las que obtener energía verde y mejorar la gestión de los residuos orgánicos. El proyecto LIFE LEMNA (LIFE15 ENV/ES/000382) está cofinanciado por el Programa LIFE de la Comisión Europea.