Asaja reclama medidas para paliar la subida de precios del gasóleo
31 de marzo de 2008
El precio del gasóleo ha crecido más de un 33 por ciento en el último año, según informa la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja). Si en marzo de 2007 se pagaba 0,62 euros por litro de gasóleo, ahora cuesta algo más de 0,83. Una subida que, sumada al del resto de derivados del petróleo (fertilizantes, plásticos y envases), pone “en serias dificultades la viabilidad de numerosas explotaciones agrarias”.
Asaja reclama “la inmediata puesta en marcha de medidas de choque para paliar esta escalada de precios. Medidas que deberían pasar por el establecimiento de una fiscalidad diferenciada y menor sobre el gasóleo de uso agrario”.
En la actualidad tres son los impuestos indirectos que inciden sobre el precio final del gasóleo que adquieren los agricultores: el Impuesto especial sobre Hidrocarburos y el Impuesto sobre Ventas minoristas de determinados hidrocarburos, ambos de carácter específico, y el Impuesto sobre el Valor Añadido del 16 por ciento, que se aplica sobre el precio incrementado por los impuestos anteriores. Estos tres impuestos representan el 25,5 por ciento del precio final del gasóleo agrario.