Empresa y Universidad trabajan juntas para mejorar la interconexión entre equipos agrícolas
La interconexión entre las diferentes herramientas puede abrir nuevas perspectivas de negocios.
Internet of Things (IoT) tiene un gran potencial para aumentar la eficiencia de la agricultura. Actualmente, los productos de diferentes fabricantes no hablan el mismo idioma y, por lo tanto, no pueden intercambiar información, lo que limita su valor. Si, por ejemplo, los datos recopilados por una cosechadora no pueden ser leídos por el sistema informático de la explotación, no tienen ningún valor en términos de respaldar sus decisiones de gestión.
365FarmNet, la Universidad de Aarhus (Dinamarca), AGCO, AgroIntelli, CNH Industrial, Grimme, Kverneland y la Universidad de Wageningen (Holanda) se han unido para trabajar juntas en el proyecto Internet of Food & Farm 2020 (IoF 2020), enmarcado dentro de las acciones de innovación europeas del Horizonte2020, para superar este problema y diseñar el futuro de la conectividad en la agricultura.
Usando el marco ADAPT, los socios han demostrado cómo se pueden intercambiar datos entre equipos agrícolas y plataformas de software de diferentes marcas en un formato estandarizado. Este es un paso importante para el flujo de datos necesarios para hacer que la ‘agricultura digital’ o ‘Agricultura 4.0’ sea un éxito.
Datos de varias fuentes
Con un simple complemento (plug-in), las compañías de software y los fabricantes de equipos podrán leer datos de diferentes fuentes, reducir drásticamente el tiempo de desarrollo y, al mismo tiempo, aumentar los flujos de datos disponibles. Un intercambio de información más fácil conducirá finalmente a una mejor toma de decisiones y a una agricultura más productiva.
ADAPT es un kit de herramientas de software de código abierto de AgGateway, basado en un modelo de datos universal que permite la conversión entre diferentes formatos. La primera prueba se realizó el 1 de marzo en Almería, durante el congreso anual de actores interesados en el proyecto IoF2020.
Con esta demostración, los socios confirmaron su compromiso con un sistema abierto y multi-operativo, donde los datos pueden fluir sin interrupciones entre los diferentes participantes de la cadena de valor. Para los agricultores, será posible utilizar diferentes tipos y marcas de equipos con una amplia variedad de software o servicios, independientemente del fabricante.
El siguiente paso en el proceso incluye la comunicación en tiempo real y bidireccional vehículo-nube. Para esto, el equipo se basará en los estándares existentes y trabajará en conjunto con la AEF (Agricultural Industry Electronics Foundation), organización independiente con más de 200 miembros cuyo objetivo principal es mejorar la compatibilidad entre fabricantes de los componentes electrónicos y eléctricos en los equipos agrícolas.
Proyecto dirigido a cinco sectores
El proyecto IoF 2020 pretende fomentar el uso a gran escala de las tecnologías relacionadas con el denominado ‘Internet de las Cosas’ (IoT), en la cadena europea de valor agrícola y alimentario. Este concepto se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet. Se centra en cinco sectores —frutas, hortalizas, cultivos herbáceos extensivos, producción de lácteos y ganadería intensiva de carne— y participan 73 socios de 14 países, coordinados por la Universidad de Wageningen, con un apoyo financiero de 30 millones de euros procedentes de los fondos de investigación de la UE.